Fortalece personal de CEAVE sus conocimientos en Peritaje Psicosocial

• Esta herramienta permite evaluar el contexto de la violencia y los impactos psicosociales en distintos contextos.

Chihuahua.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (CEAVE)  agradece el espacio que la Fiscalía de la Mujer (FEM) brinda para tomar una capacitación sobre ” Victimología y Peritaje Psicosocial”, lo que permite a equipos multidisciplinarios optimizar el acompañamiento integral a las víctimas del delito y violaciones a derechos humanos.

El Peritaje Psicosocial es una herramienta de la psicología forense, valora y evalúa las afectaciones o impactos psicológicos y psicosociales a nivel individual, familiar y comunitario; comprende la ruptura del proyecto de vida; identifica las estrategias de afrontamiento y además; aporta bases científicas a los procesos de exigencia de reparación integral.

Se instrumenta en casos de feminicidio, desaparición forzada, homicidio, desplazamiento forzado interno, ecocidio, genocidio, entre otras situaciones victimizantes y violatorias a los derechos humanos.

De acuerdo con las y los instructores provenientes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); Instituto de Psicología Forense; Red Mesa de Mujeres, entre otras instancias, las afectaciones más comunes en víctimas de delitos violentos presentan sintomatología compatible con la depresión, ansiedad y el estrés postraumático, por lo que es necesario instrumentar materiales e indicadores que muestren los efectos de la victimización.

Otros temas que también se estudian en este curso aluden a la Psicología y práctica jurídica; abordaje a víctimas; metodología de los peritajes psicológicos; defensa de la prueba pericial; acompañamiento psicosocial a grupos vulnerables; mujeres víctimas de violencia; evaluación psicológica de la victimización y temas teóricos-prácticos.

Cabe mencionar que la capacitación fue organizada por la Fiscalía de la Mujer (FEM), donde se invitó a participar a personal del Ministerio Público, Agentes investigadores, Analistas e integrantes de CEAVE con la finalidad de homologar los criterios de atención, acompañamiento e investigación desde su ámbito de competencia.

Igualmente, desde la CEAVE se trabaja este enfoque en coordinación con las Organizaciones de la Sociedad Civil y mediante atención a colectivos con asesoría jurídica, psicológica y trabajo social.

Actualmente existen grupos de acompañamiento psicosocial para violencia familiar, desaparición forzada, desplazamiento, duelo, niñas, niños y adolescentes, entre otros.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like