Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses

Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses

Es la unidad técnica y científica de la Fiscalía General del Estado que, con el mando directo del Ministerio Público, coadyuva con este en la investigación y persecución de los delitos.

Un área vital de la Fiscalía General del Estado es la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, la cual se encarga de la investigación científica y forense en la entidad.
Cuenta con 4 laboratorios ubicados en las cabeceras de las 4 Fiscalías de distrito en sus respectivas zonas que comprenden Juárez, Chihuahua, Parral y Cuauhtémoc.

Otra de las tareas de la Dirección es auxiliar al Ministerio Público a buscar y obtener indicios y preservar las pruebas encontradas en el lugar de los hechos o del hallazgo, con los que se busca la acreditación de elementos penales que determinen la probable responsabilidad del autor o autores, mediante procedimientos e instrumentos técnicos y científicos que fortalezcan la procuración de justicia por medio de dictámenes técnicos.

La Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses está compuesta de varias áreas como son:

Tránsito terrestre:
Valoración y determinación de probables causantes de un accidente vial

Química:
En este laboratorio se realizan las pruebas de toxicología, abuso de narcóticos, análisis de cabello, pelos, fibras. Al igual se realizan pruebas de sustancias, radozinato de sodio y vestigios químicos dentro de la escena del crimen o los hechos.

Genética:
Aquí se realizan perfiles de ADN, se analizan muestras de rastros biológicos y hemáticos, pruebas de serología en casos de índole sexual.

Medicina legal (Clínica):
Evalúan el estado físico de personas, ya sean imputados por delitos o víctimas de ellos. Además se valora ginecológicamente a víctimas para determinar indicios o pruebas físicas de delitos sexuales.

Grafoscopía y documentoscopía:
Aquí se busca identificar a una persona por medio de su escritura, establecer la autenticidad de firmas o manuscritos, asimismo se analizan y comprueba la autenticidad de los documentos y billetes que pudieran ser apócrifos o falsos.

Avalúos:
Determinan la situación y valoración del costo de objetos dañados o robados y bienes.

Servicio Médico Forense:
Se encarga del levantamiento y entrega de cuerpos. Aquí se realizan las necropsias cuando existe una muerte violenta, dudosa o sospechosa. Se ayuda de otras disciplinas biológicas para establecer elementos sobre el tiempo aproximado de muerte, la causa y los mecanismos como se produjo el fallecimiento. Se auxilia de áreas como Odontología, Lofoscopía, Genética, Química, Rayos x, Antropología, entre otras.

Dactiloscopia (AFIS):
Aquí se llevan a cabo el registro de huellas dactilares, cuando llegan personas imputadas por algún delito, cuando se pretende analizar huellas o rastros de escenas del crimen, o de personas fallecidas y que se encuentran sin identificar.

Psicología:
Aquí se realizan evaluaciones o periciales psicológicas a víctimas, para analizar su nivel de afectación, además de realizar evaluaciones a testigos e imputados. También se realizan las autopsias psicológicas y la perfilación criminal.

Odontología:
Aquí se efectúan las pruebas de estomatología y odontología con la finalidad de investigar y de reconocer a una persona, una osamenta y establecer su identidad, su edad, entre otras.

Contabilidad forense:
En esta área se da respuesta a la petición del Ministerio Publico cuando hay un quebranto en el patrimonio de personas morales, empresas, fraudes, robo de efectivo, abuso de confianza, faltante en inventarios.

Ingeniería Civil e Incendios:
Determina las probables causas de un siniestro, el combustible, comburente, y los factores que intervinieron en el incendio. Por su parte, ingeniería se encarga de las estructuras físicas de edificios dañados, casas, predios afectados.

Peritaje Estratégico:
Este es un grupo conformado por elementos de Servicios Periciales, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES), y el grupo canino K-9, donde de acuerdo con carpetas de investigación, se organizan operativos y diligencias esp

Criminalística de campo:
El Perito en Criminalística de Campo, tiene como objetivo primordial la preservación científica del lugar del hallazgo y del lugar de los hechos, la preservación, la fijación fotográfica, recolección, embalaje y traslado de los indicios y evidencias a los laboratorios forenses y analizar la posible mecánica de los hechos.

Balística:
Aquí se lleva a cabo el estudio y análisis de los elementos balísticos recuperados en la escena del crimen y todo lo relacionado con la deflagración de las armas de fuego.

Antropología:
Aquí se realiza el estudio de restos óseos y osamentas para llevar a cabo su identificación, asimismo, se estudian las marcas del hueso. También se busca reunir los restos para lograr el reconocimiento de una persona. Reconstrucción de osamentas, valoración del tiempo o edad de los huesos, y su afectación por flora y fauna en caso de ser restos o vestigios.

Rehidratación de tejidos:
Luego de que los cadáveres se encuentran en estado de putrefacción, momificación, deshidratación, esta técnica permite que los tejidos sean rehidratados por medio de sustancias, hasta quedar la piel casi como al momento en que la persona falleció y recuperar señas particulares y adquiridas, como lunares, cicatrices, tatuajes, lesiones, huellas dactilares con fines de establecer su identidad y causa de muerte.

Retratos Hablados:
Es una herramienta de investigación, donde con la presencia del testigo se recopilan las características de un sujeto a la vista cuando hay algún delito. Aquí se realizan los retratos hablados a mano, con la finalidad de acumular los rasgos físicos de una persona, ya sea ausente o extraviada, o un fallecido, con la reconstrucción post mortem. Funciona mediante dos sistemas, el Caramex, que es una base de datos gráficos, y la técnica de dibujo a mano.

Extensiones:

10402

Con la finalidad de mejorar, nos sería de mucha utilidad se nos evalúe en los siguientes:

Ministerio Público

Evaluación de Satisfacción al Cliente

Quejas, Sugerencias o Felicitaciones

Público en General

Quejas, Sugerencias o Felicitaciones

Consulta nuestro aviso de privacidad: