SEAV


  • Nosotros
    • La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE) es el órgano operativo del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, desconcentrado de la Fiscalía General del Estado, con autonomía técnica y de gestión. Que ejecuta y da seguimiento a los acuerdos y resoluciones adoptadas por el Sistema Estatal.
        
      Su objetivo es promover la coordinación interinstitucional de los tres poderes y ámbitos de gobiernos, para que dentro de sus competencias proporcionen atención inmediata y especialmente en materia de salud, educación y asistencia social. Así como el establecimiento de medidas y lineamientos que faciliten el acceso efectivo a la verdad, justicia y reparación integral, garantizando un servicio multidisciplinario y especializado a las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, para lograr su reincorporación a la vida social, a través de las áreas psicológica, jurídica, social y de salud.Para lograr lo anterior la CEAVE elaborará anualmente el Programa Estatal en afinidad con el Programa de Atención Integral a Víctimas, buscando que cada una de las dependencias gubernamentales garanticen dentro de su planeación anual programas específicos de atención a víctimas con la asignación del presupuesto necesario y atención prioritaria.
      La administración de la CEAVE tiene un Consejo General integrado por el Fiscal quien lo preside, Comisionadas/os y el o la Coordinador/a de la CEAVE. La propuesta de armonización de la Ley Estatal es incluir las Secretarías de Educación, Salud, Hacienda, Desarrollo Social y Fortalecimiento Municipal, para qué asuman directamente su responsabilidad en el tema y se garantice su participación activa en la promulgación del Plan Estatal y su cumplimiento.En la ejecución de las funciones, acciones, planes y programas previstos en la Ley General y Estatal, la CEAVE garantizará la representación y participación directa de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil, propiciando su intervención en la construcción de políticas públicas, así como el ejercicio de labores de vigilancia, supervisión y evaluación de las instituciones integrantes del Sistema Estatal con el objetivo de garantizar un ejercicio transparente de sus atribuciones.
    •   
      ¿Quiénes Somos?
      Somos un área de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, dedicada a dar Atención Jurídica; Psicológica; Apoyo Social; Derechos Humanos y a promover la Cultura de Atención las Víctimas y Ofendidos del Delito en todo el Estado de Chihuahua.
      Política de Calidad.
      Brindar atención integral, pertinente y especializada a los usuarios en materia de atención victimológica con enfoque en derechos humanos y perspectiva de género, comprometiéndonos con la satisfacción de nuestros usuarios y a mejorar continuamente el Sistema de Gestión de Calidad.
      Misión.
      Brindar atención psicológica, asesoría jurídica y de asistencia social a las víctimas y ofendidos del delito de manera integral, procurando la reparación del daño en todos sus aspectos, basados en los derechos humanos.
      Visión.
      Seguir consolidándonos como la organización gubernamental donde se brinda un servicio de calidad encaminado al bienestar de los usuarios.

      Clic para descargar los Lineamientos de Operación para la Aplicación del Presupuesto de Subsidios (PDF)




  • ¿Qué hacemos?
      La Comisión Ejecutiva, te brinda servicios en diferentes áreas.

         

      Unidades de Atención Inmediata y Primer Contacto



      En las Unidades de Atención Inmediata y Primer Contacto, nos encargamos de brindarte la primera atención y definimos si requieres de los servicios de psicología, trabajo social u orientación jurídica, protección, alojamiento, alimentación, gastos funerarios de emergencia, transporte y atención médica urgente.
      Dichos servicios los otorgamos según tus necesidades.

      Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidas/os del Delito


      Te asesoramos, defendemos, representamos y patrocinamos en materia penal, civil, familiar, mercantil,  juicio de amparo y de derechos humanos siempre que éstas últimas provengan de la comisión de un hecho delictivo.

      Tips



      Te presentamos algunas medidas de autocuidado que se pueden aplicar para evitar el riesgo de ser víctima de algún acto delictivo o el qué hacer en caso de serlo.

      Clic para ver más información.

  • Áreas
        
      Registro Estatal de Víctimas.
      Es el mecanismo administrativo y técnico mediante el cual se dará soporte a todo el proceso de ingreso y registro de las víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos al Sistema Nacional de Atención a Víctimas. Es requisito indispensable para acceder a la asistencia, la protección, la atención, la verdad, la justicia, la reparación integral y la debida diligencia.
      El registro recabará la información necesaria sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar que generaron el hecho victimizante, las consecuencias y las necesidades de la víctima. Se debe garantizar la confidencialidad, reserva y seguridad de la información y prestar siempre un trato digno y respetuoso. Si existe duda razonable sobre los hechos se escuchará a la víctima.
      Se propone realizar un plan de divulgación, capacitación y actualización sobre el funcionamiento del Registro Estatal de Víctimas, enfocado a víctimas y servidores públicos, integrantes de la CEAVE, organizaciones y colectivos de víctimas y población en general, para su conocimiento y buen funcionamiento.

      Comité Interdisciplinario Evaluador.
      Para la determinación del apoyo, asistencia y reparación integral, se formará un Comité, integrado multidisciplinariamente (Abogado/a, Trabajador/a Social, administrador/a, Psicólogo/a), quien integrará un expediente con la solicitud, documentos presentados, descripción del daño sufrido, identificación de las necesidades y en su caso con informes que determinen las afectaciones médicas, psicológicas y/o de otro tipo.
      Recibida la solicitud de ayuda, asistencia o reparación, la CEAV la turnará al Comité Interdisciplinario Evaluador para su valoración y propuesta de ayuda y/o reparación.
      Las solicitudes para acceder a recursos del Fondo en materia de reparación serán procedentes siempre que la víctima cuente con sentencia ejecutoriada; no haya alcanzado le pago total de los daños causados o no haya recibido la reparación del daño por alguna otra vía y presente solicitud a la CEAVE.
      Cuando la ayuda y/o reparación no sea establecida por las autoridades referidas en la LGV, corresponde a la CEAVE determinarla. Y en caso de negativa total o parcial deberá justificar la razón y tomar las medidas necesarias para hacer efectiva esa reparación.
      Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
      Tiene por objeto brindar los recursos necesarios para la ayuda, asistencia y reparación integral de las víctimas del delito y las víctimas de violaciones a derechos humanos. En la LEVCH se establece que este Fondo es auxiliar del Fondo de ayuda, asistencia y reparación integral de la Federación. La LGV señala que los Estados deberán asignar a su respectivo fondo debe ser igual al 50% de la asignación que se destine al Fondo federal.
      La CEAV Federal apoyará subsidiariamente al Estado en los siguientes casos: cuando el delito o violación a derechos humanos sea cometido por servidores públicos del orden estatal o municipal cuando; no se cuente con fondos o sean insuficientes; en casos de violaciones graves a derechos humanos; cuando la CNDH o Ministerio Público Federal atraiga el caso; en resoluciones de organismos internacionales; cuando involucre a autoridades de diversas entidades federativas y cuando así lo determine y/o solicite la CEAVE.
      La finalidad del Fondo es servir como mecanismo financiero para el pago de las ayudas, la asistencia, atención y la reparación integral de las víctimas, incluyendo la compensación en el caso de víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades y la compensación subsidiaria para víctimas de delitos.
      Se busca cubrir las medidas de ayuda inmediata, alojamiento, alimentación, traslados, protección, asesoría jurídica, asistencia y atención. Para proporcionar estas será tomada en cuenta la condición socio económica de la víctima, repercusión del daño, imposibilidad para trabajar a consecuencia del daño sufrido, número y edad de dependientes económicos y los recursos disponibles del fondo.
      Asesoría Jurídica Estatal.
      Integrada por asesores jurídicos de atención a víctimas, peritos y profesionistas técnicos de diversas disciplinas que se requieran para la defensa de los derechos de las víctimas. Cuya función es orientar, asesorar y/o representar jurídicamente a las víctimas.
      En servicio que preste la Asesoría Jurídica, será eficiente en la medida en que estratégicamente atienda los casos que lleguen a la CEAVE. Se propone que la respuesta sea a través de tres acciones: orientar cuando se identifique que la persona que acude no tiene el carácter de víctima y la intervención concluye con la canalización a la dependencia correspondiente. Asesorar cuando la persona que acuden aún no tiene el carácter de víctima, y la asesoría sea para prevenir una conducta delictiva, o bien cuando es víctima se registre en la CEAVE es canalizada a otra instancia más especializada en el tema de su atención. Y la representación legal cuando se solicita directamente el nombramiento de la Asesoría Jurídica como coadyuvante en los procesos penales, o bien para inicial o retomar cualquier proceso legal de las víctimas, ya sea administrativo, civil, familiar o de otro tipo, siempre y cuando sea de los casos que prioritariamente deba atender la CEAVE según su reglamento interior.
      Las víctimas tiene derecho a nombrar a un/a Asesor/a Jurídico para que lo asesore, oriente y represente en el desarrollo de los procesos legales; con la obligación de proporcionar a la víctima y/o familiares en forma clara, accesible, oportuna y detallada la información en materias penal, civil, familiar, laboral y administrativa; así mismo sobre las medidas de protección, asistencia, atención y reparación integral y en su caso tramitarlas ante las distintas autoridades.
      La CEAVE tiene prioridad para atender a las personas desempleadas, jubiladas o pensionadas, trabajadores eventuales, miembros de pueblos o comunidades indígenas y personas que se encuentran en una situación vulnerable.
      Fondo de ayuda, asistencia y reparación a víctimas del Estado de Chihuahua.
      El 16 de febrero del 2017, mediante decreto No.  ­­­­­­­­­­­­­­­­­­LXV/AUCEP/0279/2017, se aprobó el Fondo de ayuda, asistencia y reparación, que tiene por objeto brindar los recursos necesarios para la ayuda, asistencia y reparación integral de las víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos en el Estado de Chihuahua.
      Se busca garantizar que la víctima supere las condiciones de necesidad inmediata; brindar opciones para llevar una vida digna y garantizar su incorporación a la vida social, económica y política; restablecer la vigencia efectiva de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral; restituir, los derechos vulnerados; y otorgar, en su caso y de conformidad con la disponibilidad presupuestal, la indemnización o compensación a las víctimas, por los perjuicios, sufrimientos y pérdidas económicamente valuables que sean consecuencia de la comisión de los delitos a que se refieren la Ley General y Ley Estatal de Víctimas o de la violación de derechos humanos.
      Para el funcionamiento de este Fondo, se requiere la instalación de un Comité Técnico, integrado por el Titular del Ejecutivo quien lo presidirá, Representante de la Fiscalía General del Estado, representante de la Secretaría General de Gobierno, las Secretarías de Hacienda, Desarrollo Social, de Salud y de Educación y Deporte.
      Cuando la situación lo amerite, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas podrá constituir un Fondo de Ayuda Emergente con la finalidad de brindar ayuda y asistencia a las víctimas, facultándola a que adjudique a este último, parte de los recursos del Fideicomiso por tiempo determinado, de conformidad con lo dispuesto en la Ley General de Víctimas.
  • Contacto

Sistema Estatal de Atención a Víctimas

Es la máxima institución en materia de atención a víctimas y ofendidas/os del delito en el Estado de México, que tiene por objeto establecer, regular y supervisar las directrices, planes, programas, proyectos, acciones y demás políticas públicas que se implementan para su protección y funciona a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Atribuciones

Dado que las instituciones que integran el Sistema deben aportar información que permita a la Comisión Ejecutiva establecer políticas públicas en favor de las víctimas y ofendidas/os del delito y de violaciones a derechos humanos deben:
  • Proponer a la Comisión Ejecutiva lineamientos para la elaboración de los programas de atención a víctimas y ofendidas/os del delito y demás instrumentos programáticos relacionados.
  • Promover y fijar criterios para la coordinación de las instancias.
  • Elaborar propuestas de reformas al marco jurídico en materia de atención a víctimas y ofendidas/os del delito.

Integrantes del Sistema Estatal de Víctimas

Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
 


Síguenos en nuestras Redes Sociales: