Participa FEM en Encuentro Trinacional de Coordinadores de Alerta Ámber

  • Dentro del programa, se analizaron los tipos de perfiles de agresores en México, Estados Unidos y Canadá. 
  • Se establecieron mesas de trabajo para analizar la posibilidad de implementar nuevo modelo de integración de equipos de respuesta en casos de sustracción transfronteriza. 

Con el objetivo de fortalecer la operación del programa Alerta Ámber en México, personal de la Fiscalía Especializada de la Mujer participó en el Segundo Encuentro entre México, Estados Unidos y Canadá dirigido a coordinadores que operan el programa, llevado a cabo en la Ciudad de México.

El programa fue impartido por expertos estadounidenses y se abordaron temas de importancia como los requisitos para reducir el tiempo de activación de alertas nacionales e incluso internacionales, así como las mejores estrategias para dar una respuesta inmediata en casos de ausencias y/o sustracción de menores.

Dentro de la capacitación, se analizaron los tipos de ausencias, además de explorar los diferentes perfiles de agresores en los tres países y las normas de operación de los cuerpos policiacos con el fin de aumentar las posibilidades de concluir con éxito en este tipo de investigaciones.

Asimismo, se realizaron dinámicas de evaluación conductual de agresores basados en casos recientes, además de estudiar el impacto de las tecnologías digitales en casos de trata de personas y su relación con los casos de ausencia y sustracción de menores a fin de entender mejor la dinámica del problema.

Finalmente, representantes de los tres países establecieron mesas de trabajo para analizar la posibilidad de implementar un nuevo modelo de integración de equipos de respuesta para casos de sustracciones transfronterizas, en los que los estados fronterizos participarán de manera coordinada en casos de riesgo.

De esta manera, la Fiscalía General del Estado, a través de la FEM muestra su compromiso para continuar con la profesionalización de su personal a fin de brindar una mejor atención a la ciudadanía, a través del fortalecimiento de las estrategias de búsqueda para ayudar a más niñas, niños y adolescentes a regresar a salvo a casa.

Encuentro tinacional 2

You May Also Like