Intercambian CEAVE y el Poder Judicial criterios sobre Reparación Integral del Daño

Chihuahua.- Derivado de la colaboración interinstitucional en materia de capacitación y coordinación de esfuerzos para la atención a víctimas del delito y violaciones a derechos humanos en la entidad, integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (CEAVE) sostuvieron una capacitación virtual sobre la “Reparación del daño: Un derecho de las Víctimas”.

Este conversatorio efectuado a través del Centro Estatal para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal (CONSPEN) , tuvo la finalidad de fomentar la comunicación para el intercambio de experiencias y criterios entre los diversos operadores del Sistema de Justicia Penal, con el objetivo de brindar mayor certeza a  las partes, desde el ámbito de competencia y actuación de las y los juzgadores.

Dio inicio con la conferencia magistral de la Comisionada de Atención a Víctimas en la entidad, Irma Villanueva Nájera, quien explicó los elementos que integran la reparación del daño; las medidas de reparación; los tipos de daños y afectaciones.

Asimismo, agradeció la oportunidad de entablar un diálogo cercano y desde las instancias de procuración de justicia, la representación y acompañamiento a personas en situación de víctimas por delitos y violaciones a derechos humanos, enfatizando en que la reparación integral es un derecho y las sentencias son vitales en la parte de reparación.

“Los principios de atención marcados en las Ley General de Víctimas deben ser el camino a seguir para ofrecer un mejor acompañamiento, orientación y representación a quienes atraviesan por hechos victimizantes, para saber que requieren las víctimas es preciso escucharles, detectar sus necesidades más inmediatas y a la par, formar planes de acompañamiento desde el aspecto social, económico, laboral, educativo, en todos los niveles y contextos”, afirmó.

También, compartió sus conocimientos, con un taller, Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, Magistrada de la Quinta Sala Penal Regional Bravos, quien abordó las distinciones que caracterizan a cada víctima.

En este orden de ideas, el Juez de Primer Instancia del Sstema Penal Acusatorio, Luis Carlos Flores Morales enfatizó  en saber reconocer los momentos en que se puede determinar la calidad de víctimas y sus implicaciones en las etapas del proceso judicial.

Igualmente, la Juez de Primer Instancia del Sistema Penal Acusatorio, María Alejandra Ramos Durán, expuso sobre reconocer las pruebas y las buenas prácticas en juicio oral o ejecución de sanciones en materia de reparación.

Por su parte, el magistrado Juan Carlos Carrasco Borunda, Secretario Ejecutivo del CONSPEN, agradeció el compromiso y la exposición de todas las y los presentes con el fin de intercambiar experiencias y homologar los criterios para optimizar la administración y procuración de justicia con perspectiva de género y de derechos humanos.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like