Trabaja FGE interdisciplinaria y metodológicamente en la búsqueda y localización de fosas clandestinas

  • Los trabajos actuales destacan en el Valle de Juárez y en el Largo Maderal.

La Fiscalía General del Estado continúa con los trabajos de rastreo y búsqueda de fosas clandestinas tanto en el Valle de Juárez como en el ejido El Largo Maderal; esto en seguimiento a denuncias ciudadanas y carpetas de investigación que señalan la probable existencia de cadáveres o restos humanos en la zona.

De acuerdo a ello, el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, asignó personal forense especializado en recuperación de restos humanos, agentes de la Policía Investigadora y el binomio canino del grupo K-9 para realizar una prospección de campo y revisión de ubicaciones con la finalidad de aplicar la metodología y corroborar su hubiera alguna inhumación clandestina.

En el Valle de Juárez, mismo que comprende los municipios de Juárez, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe Distrito Bravos, se han localizado hasta la fecha 19 osamentas, de las cuales 16 se encontraban inhumadas en fosa y 3 son derivadas de un hallazgo en superficie.

Estos restos se ingresan al Servicio Médico Forense y las áreas de Medicina legal y de identificación humana realizan una clasificación de los restos humanos, analizan la recolección de evidencia física no biológica, como ropa y otros hallazgos; luego, se hace una selección de muestras que son susceptibles de análisis genético.

Actualmente, se están corriendo en los laboratorios de genética los procesos de obtención de perfiles para realizar una confronta contra perfiles de personas que buscan familiares extraviados, esto de acuerdo a la base estatal de datos de personas desaparecidas.

Directivos de Servicios Periciales y Ciencias Forenses expresaron  que próximamente la FGE estará en posibilidades de hacer las confrontas para establecer identidad y entrega de los restos a sus familiares.

En relación a El Largo Maderal, hasta la fecha los emplazamientos diversos realizados no han arrojado resultados positivos. Es decir, no se ha encontrado ningún resto óseo o fosa clandestina, sin embargo, el equipo sigue trabajando para revisar cada uno de los emplazamientos, documentando y dándole atención y cobertura integral.

Para estas labores se hace una geo-referenciación; se determina y estructura el equipo interdisciplinario que interviene, como Peritos forenses especializados en recuperación de restos humanos, el binomio canino, factor importante de investigación ya que el can está entrenado para detectar y situar algún aroma emanado por restos humanos en descomposición y la seguridad corre a cargo de la división de Prevención e Investigación de la Policía Estatal Única.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like