Reprueba Fiscal actos de corrupción y omisiones en la institución durante la pasada Administración

  • “No se libera de ninguna responsabilidad a los servidores públicos salientes por ocultar e incumplir con sus obligaciones”: Peniche Espejel.
  • Presentó un diagnóstico sobre las condiciones de la FGE.

 

El Fiscal General, César Augusto Peniche Espejel expuso las pésimas condiciones en que se recibió la Fiscalía General del Estado y la corrupción que imperó durante la pasada Administración  con adeudos millonarios a proveedores, más de la mitad de las unidades inhabilitadas y un déficit millonario.

 

Durante el diagnóstico que han venido presentando los Secretarios del Gobierno Estatal ante la sociedad chihuahuense y los medios de comunicación, Peniche Espejel dio a conocer los pormenores de la situación tan crítica e inoperante de la Fiscalía que dejaron los anteriores administradores.

 

El Fiscal General fue muy explícito y dijo que ya se abrieron las primeras carpetas de investigación de manera conjunta con la Secretaría de la Función Pública de donde se derivarán delitos del orden administrativo y penal y donde ningún funcionario será eximido de responsabilidad.

 

“La Ley Administrativa establece un plazo para llevar a cabo la formulación de observaciones a las actas de entrega- recepción; sin embargo, el hecho de que no se hayan hecho los señalamientos, no libera de ninguna responsabilidad a los servidores públicos salientes que pretendan como hasta la fecha, lo que han estado ocultado” expresó el funcionario.

 

Agregó: “Estas conductas se analizarán y de acuerdo al hecho, puede irse por la vía administrativa o penal; sin embargo, en ambos casos todo dependerá del número de evidencias con que se cuenten”, dijo.

 

El Fiscal General expuso el diagnóstico, destacando lo siguiente:

 

*1,831 vehículos que representa el 71% del total de unidades con los que cuenta la Fiscalía, que requieren reparación urgente. El costo total estimado es de alrededor de 31 millones de pesos.

 

*Alrededor del 30% de la ocupación laboral bajo un esquema de eventuales y de honorarios, lo cual es grave porque hay áreas consideradas como estratégicas.

 

*Adeudo con proveedores cercano a los 400 millones de pesos; entre ellos 20 millones por  concepto de gasolina.

 

*Hay instalaciones que no han recibido el mantenimiento requerido, particularmente al caso del SEMEFO de ciudad Juárez.

 

*Déficit de 100 millones de pesos para poder contribuir, sin el presupuesto que se tiene asignado, ya que faltan 100 millones adicionales para cumplir con las obligaciones de operatividad.

 

*Obras y trabajos que fueron contratados, en donde el monto real del costo es inferior hasta en un 50% al precio pagado.

 

*Subejercicio de un gasto acumulado entre coparticipación del Estado y las cantidades que se ejercieron oportunamente del FASP de alrededor de 400 millones de pesos y que están en riesgo  de perderse por esa falta de planeación oportuna.

 

*Adeudos con académicos de la Escuela Estatal de Policía por cursos impartidos durante 2015 y 2016 que rebasan los dos millones de pesos.

 

*Falta de mantenimiento del equipo del C4, el 50% de las cámaras se encuentren inoperantes.

 

*La red de telecomunicaciones con que cuenta la FGE no había sido puesta en operación; pese a la gran cantidad de recursos que se destinaron a ello, por parte de la iniciativa Mérida  y con recursos propios del Estado.
*Colegiados  que no han entrado en funciones, que simplemente no han tenido operatividad como es el Consejo Estatal de Seguridad Pública y el Consejo de Desarrollo Policial.

 

*A los trabajadores de la FGE se les descuenta de manera regular una cantidad para contraprestación o como aportación para el uso del CEDEFAM, no ha sido entregada al fideicomiso que administra los Centros de Desarrollo Familiar.

 

*Áreas de informática, tales como los servidores en donde esta deposita toda la información y las redes de comunicaciones no han recibido el mantenimiento, y eso trae como consecuencia un riego de que se pueda perder gran parte de la información que está alojada en esos servidores y bases de datos.

 

*Obras pactadas y pagadas a proveedores que no se encuentran legalizadas o los bienes no se encuentran suministrados.

 

*El área de expedición de licencias de conducir, a lo largo de más de un año no ha recibido un solo pago de concepto de contraprestación superior a los 50 millones de pesos.

 

*Adquisiciones que se hicieron sin contar con la documentación correspondiente, tanto como de su prestación como de su corrupta ejecución, rebasa a los 63 millones de pesos que corresponden  a los ejercicios del 2014, 2015 y 2016.

 

*Faltante de 1,473 bienes que todavía no se han podido establecer en donde se encuentran, que llegan a tener un valor superior a los 22 millones de pesos.

 

*No se cuenta con vigilancia de seguridad privada en las instalaciones de la FGE, debido a una mala planeación, además se opera con un servicio informal de limpieza en los edificios de la institución.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like