Suman FGE y TSJ acciones contra la violencia de género

  • Capacitan a personal de Emergencias 9-1-1 en medición del riesgo de violencia y reportes psicológicos básicos.
  • Robustecen la atención y asesoría a víctimas de la violencia de género.

Chihuahua.- En el marco de “El Reto de los 100 Días contra la Violencia Familiar”, personal de la Fiscalía General del Estado y del Municipio reciben una capacitación por parte del Poder Judicial.

Integrantes del Centro de Control, Comando,Comunicaciones y Cómputo (C-4), reciben la enseñanza del instrumento único para medir riesgo de violencia y lineamientos básicos para un reporte psicológico, impartida por personal especializado de la Unidad de Estudios Psicológicos y Socioeconómicos del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ).

Durante dos días, en el Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESP) se brindarán los conocimientos a colaboradoras y colaboradores de C-4 y los diez subcentros ubicados en la entidad; destacan operadoras y despachadores con el objetivo de robustecer la atención de situaciones de violencia familiar.

Las operadoras y operadores de la línea de Emergencias 9-1-1 son el primer contacto entre la sociedad y las autoridades por lo que es preciso la capacitación y sensibilización en el tema, a fin de brindar herramientas a las víctimas de estos delitos de género.

Recientemente, el C-4 obtuvo la certificación ISO 9001:2015 en materia de sistemas de gestión de la calidad, así como otra capacitación en el Estándar de competencia EC0497, sobre orientación telefónica a mujeres victimas de la violencia de género.

Cabe mencionar que el programa de “Los 100 días” es coordinado por Projusticia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) junto con el área de Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia (Projust) en colaboración con el Instituto de Resultados Rápidos.

Dado lo anterior, diversas áreas que integran al Estado en materia de seguridad se reúnen en mesas de trabajo y proponen acciones para prevenir, atender, investigar y erradicar esta problemática o fenómeno social.

Por parte de FGE, a estas sesiones acude el Centro de Control, Comando,Comunicaciones y Cómputo (C-4); Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (CEAVE); Fiscalía de Distrito; Fiscalía de la Mujer. Asimismo, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua (DSPM); entre otras.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like