Colaboró FGE en mil 791 solicitudes sobre Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense colaboró con el Ministerio Público con casi 2 mil intervenciones para esclarecer delitos cometidos mediante medios electrónicos, informáticos y tecnológicos durante 2019.

Esta área, cuenta con tres departamentos: Informática Forense; Análisis Delictivo e Información Cibernética, donde en conjunto y con el apoyo de herramientas tecnológicas especializadas, además del uso de sistemas de integración y administración de información, generan productos de inteligencia policial.

El departamento de Análisis Delictivo,  se apoyó a las unidades de investigación y persecución del delito tras recibir 564 solicitudes, entre las que destacan las unidades de Delitos contra la Vida; Personas Ausentes y Extraviadas; Extorsiones y Robos. Destaca que las intervenciones que pidió en coadyuvancia el Ministerio Público fueron: análisis de evidencia digital, individualización de personas, identificación de vehículos y redes de vínculos en base a evidencia digital.

Asimismo, el área de Informática forense, expertos dieron a conocer que durante este periodo, se recibieron 554 oficios de procesamiento de equipos electrónicos, con lo que se generaron alrededor de mil 400 informes técnicos para temas de homicidio, violencia familiar, delitos sexuales; personas ausentes y extraviadas; feminicidio; extorsión; daños y lesiones.

Por parte de Información Cibernética, durante 2019, se contabilizaron 673 colaboraciones vía oficio por parte del Ministerio Público, donde se apoyó con informes técnicos y los principales motivos fueron: fraudes; ausencias o extravío de personas; amenazas; robo de vehículo y sexting.

En base con el Modelo Nacional Homologado de Policías Cibernéticas, integrantes del área enfatizaron en que se llevaron a cabo actividades de prevención con la Guardia Nacional y el sector académico, a través de la Quinta Semana Nacional de Ciberseguridad, donde Chihuahua fue una de las entidades del Norte del país que fue sede, donde se compartieron experiencias con el público en general en temas relacionados a la Ciberseguridad.

De igual forma, el sitio https://ciberseguridad.uach.mx,el cual se desarrolló en colaboración con la Universidad Autónoma de Chihuahua(UACh), y está diseñado para brindar información relevante a la comunidad sobre temas de seguridad de la información, enlaces a herramientas para la prevención y protección de datos personales.

En este sentido, se mantuvo el patrullaje cibernético, consistente en monitorear  más de 846 conductas de tipo delictivo en la red pública de internet y contribuir con ello a la prevención del delito.

Asimismo, se realizó difusión de temas para Niñas, Niños, Adolescentes, Padres y Madres,  a través de medios oficiales y redes sociales con el objetivo de fomentar el correcto uso del internet y minimizar los riesgos de ser víctimas de delitos.

De igual forma, con la finalidad de fortalecer las capacidades operativas del personal, se brindaron 24 cursos en distintas instituciones académicas y asociaciones, con el objetivo de fomentar el correcto uso del internet y minimizar los riesgos de ser víctimas de este tipo de delitos.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like