Capacitan a servidores públicos en Uso Legítimo de la Fuerza y Derechos Humanos

Chihuahua.- Con el objetivo de sensibilizar y adquirir mayores conocimientos en materia de derechos fundamentales y garantizar el respeto a los derechos humanos, integrantes de los cuerpos de seguridad en la entidad recibirán una capacitación titulada uso legítimo de la fuerza y derechos humanos en las instalaciones de la FGE.

De septiembre a noviembre, Agentes estatales de la Comisión Estatal de Seguridad; la Agencia Estatal de Investigación, Ministerios Públicos;  Agentes municipales y servidores públicos relacionados con las instituciones de seguridad y procuración de justicia, adquirirán conocimientos, a través de un diplomado teórico práctico que consta de 120 horas curriculares y cuatro módulos.

Este diplomado forma parte del trabajo coordinado entre la Fiscalía, el Instituto Estatal de Seguridad Pública, el Tribunal Superior de Justicia, el Inforaj y el Consejo de la Judicatura Federal.

Durante dicha capacitación, se analizarán temas como derechos humanos; teoría de exclusión de responsabilidad penal; criterios jurisprudenciales sobre la actuación de las fuerzas armadas y uso legítimo de la fuerza.

Entre los objetivos de dicho curso destaca el obtener conocimientos sobre el manejo de los documentos internacionales, protocolos nacionales y normativa que rige el uso legítimo de la fuerza; también, se abordará el uso y aplicación de instrumentos jurídicos básicos en las tareas encargadas por el gobierno mexicano, incluida la seguridad interior.

Los catedráticos serán jueces y magistrados de la Judicatura Federal quienes cuentan con amplia experiencia en el tema.

En el evento de inauguración, estuvieron presentes, en representación del Fiscal General, César Augusto Peniche Espejel, estuvo el titular de jurídico, Jesús Chávez Sáenz; el Director del Instituto Estatal de Seguridad Pública, Pablo Filiberto Camacho Aguirre. Por parte del Poder Judicial, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Pablo Héctor González, la directora del Instituto de Formación y Actualización Jurídica (Inforaj), Erika Mendoza García; el Magistrado de la Judicatura Federal, Juan Carlos Zamora Tejeda.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like