Aplicará CEAVE prácticas de autocuidado y bienestar en acompañamiento integral a las víctimas

*Fortalecerá el modelo de acompañamiento psicosocial.

Chihuahua.– Con la finalidad de adquirir y aplicar mayores herramientas de acompañamiento a las víctimas del delito y las violaciones a derechos humanos, personal especializado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE) y representantes de colectivos recibieron una capacitación titulada “prácticas de autocuidado y bienestar en acompañamiento integral a las víctimas”.

Esta enseñanza consistió en temas encaminados a la sanación del estrés y el trauma derivados de hechos victimizantes o de la violencia generalizada, donde más de sesenta integrantes de la CEAVE, quienes colaboran en Chihuahua, Juárez, Parral, Cuauhtémoc, y colectivos de la región serrana, aprendieron dichas técnicas que serán instrumentadas y replicadas en el modelo de acompañamiento psicosocial mediante prácticas de bienestar para las familias y las comunidades o grupos.

Este valioso taller fue impartido por la doctora Patricia Cane, quien es maestra en psicología y doctora en educación holística y multicultural, además, Fundadora y Directora de Capacitar Internacional y Ha impartido esta enseñanza para profesionales que trabajan con víctimas en lugares como: las Américas, África, Europa, Asia y el Medio Oriente.

Por su parte, durante dicho encuentro, Irma Villanueva Nájera, titular de la CEAVE, explicó que esto permitirá ayudar a las víctimas, a recuperar la estabilidad y acompañarles en el proceso de acceso a la justicia, al fin de aminorar el dolor derivado del hecho victimizante.

“La violencia social afecta a nivel grupal y comunitario, por lo que los servidores, debemos estar a la altura en cuanto a preparación y profesionalización para acompañar los procesos que hoy enfrentamos desde las instituciones” dijo.

“Este taller me gusta compartirlo con personas que acompañan a familias en contexto de violencia, el trabajar con los traumas secundarios requiere compromiso y es una labor de mucho valor ya que maneja muchas emociones fuertes que salen del cuerpo. La idea es mantener salud mental y físico para el largo plazo del trabajo que desarrollan en la Comisión, expresó la especialista Patricia Cane.

Mediante las dinámicas, alusivas a la respiración, taichí,holística y educación popular, las y los presentes adquirieron mecanismos para reconocer síntomas de trauma y estrés tanto a nivel individual, como colectivo, y con ello instrumentar técnicas de autocuidado para ser adaptadas en diferentes comunidades, como parte de la pertinencia cultural tendientes a recuperar el proyecto de vida.

Con estas herramientas, personal que integra la CEAVE impulsa y se encuentra más preparado para instrumentar modelos de acompañamiento psicosocial en atención a la recuperación del proyecto de vida, así como la reparación integral del daño en cuestiones emocionales y colectivas.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like