En desacuerdo CEAVE con resolución judicial que afecta a víctima de violación y violencia familiar

 

*La resolución del juez afecta la integridad física y emocional de la víctima.

Chihuahua.- Desde la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE) reprobamos y manifestamos preocupación por la resolución emitida por un Juez de Control, al decidir no vincular a proceso al imputado por violación y violencia familiar a pesar de los argumentos legales presentados por el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM).

Criterios juzgadores carentes de perspectiva de género y derechos humanos propician que las víctimas opten por no denunciar, al percibir que no se les hará justicia cuando el agresor inflige cualquier tipo de violencia, afirman autoridades de la CEAVE.

A pesar de que la instancia de investigación adscrita a la Fiscalía General del Estado presentó las evidencias, análisis que acreditaban las lesiones físicas y psicológicas de la víctima, derivado del hecho delictivo y abuso por parte de su pareja sentimental.

Hacemos un llamado al Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia y pedimos que se inicie una auditoría de Género donde se instale un procedimiento para revisar las sentencias emitidas por sus jueces y que éstas se encuentren apegadas a los derechos humanos de las mujeres, a una vida libre de violencia reconocidos en la Belem Do Pará y la CEDAW, instrumentos internacionales.

De igual forma, instamos al Tribunal Superior de Justicia a tener una constante capacitación y especialización para resolver con Perspectiva de Género y Derechos Humanos y que se instauren los procedimientos administrativos para deslindar responsabilidad e imponer sanciones que pudieran concluir con la destitución los jueces por violentar los derechos humanos de las víctimas.

De acuerdo con la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la violencia familiar, es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo Agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho.

Asimismo, desde la CEAVE ofrecemos apoyo a la víctima, en caso de requerir atención, asesoría jurídica y tratamiento psicológico especializado y gratuito, que favorezca su empoderamiento y reparen el daño causado por dicha violencia.

You May Also Like