Llega el programa “Siempre Presentes” a 5 mil 840 jóvenes

·        545 fueron divididos en grupos focales.

·        Trabajo permanente en la prevención de la violencia de género, la trata de personas y desaparición.

La Fiscalía General del Estado, en coordinación con la organización Justicia para Nuestras Hijas A.C., obtuvo importantes resultados mediante el programa “Siempre Presentes”, logrando evaluar a 5 mil 840 jóvenes de entre 12 y 16 años.

 

Este programa inició en el año 2017 y consta de tres fases:

  • Sensibilización; mediante la impartición de pláticas informativas y talleres psicoemocionales, para fortalecer aspectos conductuales.
  • Atención temprana; de manera individual, mediante psicólogos especializados para la reconstrucción propia de los derechos humanos.
  • Realización de un plan de vida; lograr un sostén económico conforme a las posibilidades y una estabilidad social.

 

Tras la realización de una serie de tamizajes en salud mental, de éstos jóvenes, 545  han sido divididos en cinco grupos focales de cuatro escuelas de la entidad, a quienes se les impartieron talleres y pláticas preventivas para evitar situaciones de riesgo.

 

De los cuales, después de haberles realizado entrevistas a profundidad de manera individual, a 49 se les detectaron focos rojos y fueron canalizados al área correspondiente para su atención inmediata, según la impresión diagnóstica que obtuvieron; casos a los que la FGE les está dando seguimiento.

 

Cabe destacar que la designación de escuelas en las que se realizaron los exámenes, se llevó a cabo a partir de un análisis y la elaboración de un diagnóstico de las zonas con mayor índice de factores de riesgo de la entidad, donde se identificaron incidencias en los delitos relacionados con desapariciones, trata de personas y violencia de género, temas en los que se especializa el programa.

 

También participan los padres de familia, tutores y directivos de las escuelas donde se implementa el programa, a fin de que se obtenga un beneficio integral.

 

La seguridad  es el objetivo principal del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana de la FGE, la cual radica en la detección temprana de actitudes violentas o de carácter delincuencial; a partir de estrategias con bases firmes, es como se logra un cambio positivo en la sociedad.

You May Also Like