Impulsan Ceresos Estatales desarrollo de mujeres en internamiento

Con el propósito de apoyar a las 385 mujeres que se encuentran compurgando una sentencia en los Centros Penitenciarios Femeniles; la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales implementó diversas estrategias para su reinserción social, basándose en los ejes de salud, educación, trabajo y familia.

 

Uno de los temas prioritarios de atención a las mujeres internas es la familia, ya que más del 90% son madres, por ello continuamente se realizan convivencias en los Centros de Reinserción Social femeniles ubicados en Ciudad Juárez y Chihuahua, con celebraciones del Día de la Madre, Día de la Niñez, Navidad, además se impulsa la sana convivencia durante los fines de semana que se destinan al día de visita.

 

En el ámbito de salud se cuentan con clínicas para la atención de enfermedades no graves, consultas dentales, asimismo, continuamente se llevan campañas de vacunación y detección de cáncer.

 

Además, en los Centros Penitenciarios se cuentan con aulas y bibliotecas, en donde se ofrece educación que va desde la alfabetización hasta universidad; a la fecha cerca de 100 mujeres cursan algún grado académico avalado por la Secretaría de Educación Pública.

 

En lo referente al tema de trabajo, gracias a la coordinación con grupos de apoyo e instituciones educativas como el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Chihuahua (Icatech) se brindan diversos talleres ocupacionales como: talabartería, bisutería, costura, taller de combos, pintura, maquillaje, peinado, taller de reciclado de lentes, entre otros, los cuales se comercializan a través de exposiciones que se organizan tanto fuera como al interior de los centros.

 

Con estas acciones la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales busca reconocer el esfuerzo permanente que realizan estas mujeres para reintegrarse a la sociedad como personas positivas.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like