Presenta FEM resultados de investigación de delitos de género en segundo semestre de 2023.

• Acciones de investigación derivadas del convenio celebrado por el Gobierno del Estado de Chihuahua y el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), obtuvo resultados positivos en las acciones efectuadas durante el segundo semestre del año 2023, en los municipios de Chihuahua, Cd. Juárez, Parral y Cuauhtémoc, que cuentan con declaratoria de alerta de violencia de género.

Derivado del convenio de colaboración celebrado con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), se efectuó el recuento del trabajo de investigación efectuado por agentes del Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la FEM, en el periodo comprendido del 01 de julio al 31 de diciembre de 2022, en los citados municipios, entre lo que destaca lo siguiente:

En el municipio de Chihuahua, intervinieron en 600 investigaciones por delitos sexuales, realizaron 134 entrevistas ministeriales a testigos, 20 periciales en materia psicológica, obteniendo 24 órdenes de aprehensión contra probables responsables.

Intervinieron en 2451 investigaciones ministeriales por el delito de violencia familiar, 2008 actos de investigación para impulsar el procedimiento penal, 908 entrevistas ministeriales y 479 dictámenes periciales en materia de psicología, entre otras diligencias ministeriales.

En el municipio de Ciudad Juárez, revisaron 1333 investigaciones ministeriales por delitos sexuales, se elaboraron 30 escritos de acusación, concluyeron 88 investigaciones y se solicitaron 39 órdenes de aprehensión,

También del análisis de 1832 investigaciones por delitos de violencia familiar, se efectuaron 249 entrevistas ministeriales y se dictaron 116 mecanismos de protección a favor de las víctimas, entre otras diligencias para las 642 audiencias iniciales solicitadas.

En el municipio de Parral, se revisaron 192 investigaciones por delitos sexuales, se realizaron 93 entrevistas a testigos, 12 notificaciones de mecanismos de protección para las víctimas, se cumplimentaron 22 órdenes de aprehensión, 19 dictámenes de periciales de psicología y se efectuaron 56 audiencias de formulación de imputación, entre otras.

Respecto al delito de violencia familiar se revisaron 278 investigaciones e hicieron 288 entrevistas ministeriales, 90 dictámenes periciales, 52 notificaciones de mecanismos de protección para las víctimas y se efectuaron 62 audiencias de formulación de imputación en contra de imputados por este delito, por señalar algunas.

En el municipio de Cuauhtémoc, se revisaron 9 investigaciones por delitos sexuales, se practicaron 45 acciones para impulsar la judicialización de las carpetas de investigación, realizando 55 entrevistas, 64 periciales en materia de psicología y se cumplimentaron 8 órdenes de aprensión.

De igual manera, se revisaron 148 investigaciones en delitos de violencia familiar, con 220 entrevistas ministeriales, cuatro medidas de protección y se obtuvieron 24 órdenes de aprehensión.

En tanto que, en materia de feminicidios, 23 investigaciones fueron intervenidas en los municipios en los que se desarrolló el proyecto, ejecutándose 5 órdenes de aprehensión, tres de los casos fueron declinados por materia de competencia y nueve fueron archivados por tratarse de muertes no dolosas.

Comparte nuestras notas

Similar Posts