Alcanza FEM cifra de 618 órdenes de aprehensión por delitos de género en el primer cuatrimestre del año

• Por un Chihuahua libre de violencia contra la mujer, se combate con efectividad los delitos en el estado

Durante el primer cuatrimestre del año, la Fiscalía Especializada en Atención a las Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), alcanzó la cifra de 618 órdenes de aprehensión en contra de quienes cometieron delitos de género en el Estado de Chihuahua.

Mandatos judiciales que fueron ejecutados por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, en un trabajo conjunto y coordinado con los agentes del Ministerio Público de las Unidades de: Investigación de Feminicidios, Trata de Personas, Violencia Familiar, Incumplimiento a la Obligación Alimentaria y Delitos Sexuales.

De las 618 órdenes de aprehensión que se cumplimentaron, 169 corresponden a la Zona Centro, 328 a la Zona Norte, 11 a la zona Noroeste, 54 a Zona Occidente y 56 a la Zona Sur.

Mientras que, 351 fueron por violencia familiar, 116 por violación, 60 por abuso sexual, 74 por incumplimiento de la obligación alimentaria, y 17 por feminicidio.

Cabe destacar que, estos resultados corresponden a una constante alcanzada en los años recientes en el combate a la impunidad en los delitos de género en el estado de Chihuahua, toda vez que en 2020 fueron 1,394; en 2021, 1,433 y en 2022 se tuvo un aumento a 2,137.

El trabajo de investigación a cargo de los Agentes del Ministerio Público, es el resultado de la obtención las órdenes de aprehensión giradas por Jueces de Control, para detener y proceder penalmente en contra de quienes son acusados de cometer delitos de género en agravio de niñas, adolescentes y mujeres, cuyos contextos derivan de la violencia estructural y sistemática.

Comparte nuestras notas

Similar Posts