Vinculan a proceso a nueve personas por oponerse a la construcción de una guardería infantil en Galeana

La Fiscalía de Distrito Zona Noroeste obtuvo un auto de vinculación a proceso, dictado por un Juez de Control del Distrito Judicial Galeana, en contra de nueve imputados por los delitos de daños y oposición a que se ejecute alguna obra o trabajo públicos.

Los imputados responden a los nombres de Guillermo Irán P. A., Vanesa C. A., Enrique L. A., María Estela V. O., Aldo V. O., José María E. D., Carlos Oniel V. G., Óscar G. C., y Adrián C. C.

De acuerdo a los datos de prueba expuestos por el Ministerio Público, el 16 de noviembre del año 2023, los imputados se organizaron para oponerse de forma material y presencial a que se construyera una guardería infantil en el poblado denominado Abdenago C. García, municipio de Galeana, causando daños a la obra.

El Juez de Control resolvió que los imputados enfrentarán un proceso penal por los citados hechos, imponiéndoles las medidas cautelares consistentes en no acercarse al lugar de los hechos, a las víctimas, ni a terceros involucrados.

El Artículo 280 del Código Penal del Estado de Chihuahua, establece: A quien con actos materiales trate de impedir la ejecución de una obra o un trabajo públicos, ordenados o autorizados legalmente por la autoridad competente, se le impondrá hasta seis meses de trabajo a favor de la comunidad.

Cuando el delito se cometa por varias personas de común acuerdo, se impondrá de tres meses a un año de prisión, si sólo se hiciere una simple oposición material sin violencia. En caso de existir violencia, la pena será de tres meses a dos años de prisión, sin perjuicio de las sanciones aplicables al delito que resulte cometido.

***De acuerdo con las leyes y normas vigentes, los imputados se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Comparte nuestras notas

Similar Posts