Tribunal Colegiado falla a favor de la Fiscalía de Derechos Humanos y ordena la vinculación a proceso de dos ex agentes policiacos

• En el 2021 se les imputó el delito de desaparición forzada y se dictó auto de no vinculación a proceso, motivo por el que se presentó un recurso de apelación.

Luego de un Juicio de Amparo, un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México falló a favor de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada, y ordenó la vinculación a proceso de dos ex agentes policiacos imputados previamente por su presunta participación en un caso de desaparición.

En cumplimiento a dicha resolución, se llevó a cabo una audiencia en la que el Juez de Control otorgó al Ministerio Público la medida cautelar de prisión preventiva.

Cabe señalar, que ambos imputados quedaron en libertad en el año 2021 cuando un Juez de Control dictó auto de no vinculación a proceso, motivo por el que la representación social interpuso un amparo, que finalmente permitió llevarlos por segunda ocasión ante tribunales.

Las indagatorias seguidas en este caso, exponen la participación de los ex agentes policiacos en la detención de los masculinos identificados con las iniciales A. I. G. B. y O. J. L. H. registrada el 27 de febrero de 2021 al exterior de un Oxxo de la colonia Sierra Azul.

De acuerdo con la evidencia recabada durante las investigaciones, los procesados nunca informaron de la detención de las víctimas e incluso llegaron a participar en el proceso de búsqueda.

El día de ayer, el Magistrado de la Sexta Sala Penal, dictó la vinculación a proceso de los imputados atendiendo a la resolución que contempló el estudio de los parámetros del tipo penal del delito de desaparición forzada con perspectiva de derechos humanos.

Los imputados Ramona Ivette C. V. e Irving Leonel M. B. se encuentran formalmente vinculados a proceso y permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que lleve su procesamiento.

Comparte nuestras notas

Similar Posts