Se mantiene tendencia a la baja en homicidios durante 2023: Fiscal

• Combate al secuestro de migrantes prioritario para la Fiscalía

• Identificación de migrantes de Coyame se hizo en tiempo récord; por identificar el décimo y continúa la búsqueda de los tres que faltan

En conferencia de prensa, el Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, informó que se mantiene una tendencia a la baja en los homicidios con relación al 2022 y aunque se han tenido picos en algunos días, la disminución actual es del 7 por ciento.

Señaló que se continuará reforzando la estrategia, pero se puede decir que a partir del 2021 en que inició la actual administración, que por cierto este mismo día cumple 2 años de exactamente, comenzó un descenso en el número de homicidios dolosos; 2021 cerró con 2,480 y 2022 con 2,016, mientras que en el presente año vamos en 1,400, por lo que de acuerdo a las estadísticas es muy probable que vayamos a concluir 2023 con esa tendencia.

Vamos a tener que seguir fortaleciendo la estrategia, pero es importante que se conozcan las cifras y cuál es el desempeño que ha tenido la Fiscalía General del Estado, señaló.

Al abordar otro tema importante para la sociedad, informó que se está combatiendo el delito de secuestro que involucra a migrantes, cuya llegada se tiene de manera desproporcionada, y que se han convertido en blanco de bandas criminales que buscan afectarlos a toda costa, en su paso por el territorio rumbo a Estados Unidos.

Al respecto, resaltó que el evento registrado días atrás en Ciudad Juárez, en el que agentes investigadores fueron atacados por criminales, se derivó de una de las investigaciones para combatir ese delito, justo cuando realizaban labores de vigilancia y que concluyó con el abatimiento de uno de los delincuentes y otro lesionado.

Señaló que los números indican que, en el periodo reciente, se han rescatado 113 migrantes de diversas nacionalidades, se han obtenido 7 sentencias condenatorias con 12 sentenciados; 28 personas detenidas y 17 vinculados a proceso.

Todos los días a través de la Fiscalía de Operaciones Estratégicas, se está monitoreando toda denuncia que se presenta en este sentido, se trabaja con inteligencia, con los equipos y se están logrando resultados muy concretos en lo que hace a este tipo de delito.

Por otra parte, al abordar en la rueda de prensa la búsqueda, hallazgo, localización e identificación de los cuerpos de los 13 migrantes desaparecidos en Coyame en septiembre del 2021, el Fiscal General César Jáuregui, informó que en estos momentos se tienen 9 identificaciones plenas, con ADN, y se cuenta con la identificación preliminar, por sus sus ropas y características de uno más, de los 10 localizados en la fosa de El Mimbre.
Indicó que se está a la espera de que un familiar que vive en el estado de Chiapas, en una comunidad muy alejada, venga y se realice la prueba biológica de ADN para poder identificarlo ya plenamente.

Además, señaló que faltan 3, por lo que se continúan haciendo trabajos de rastreo en la zona y lugares cercanos y no pararán hasta encontrarlos.

Comparte nuestras notas

Similar Posts