Refrenda FEM compromiso de trabajo con perspectiva de interculturalidad

• Destaca localización de mujer de la etnia tarahumara con reporte de ausencia en Chihuahua

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, refrenda su compromiso de investigación y acceso a la justicia con perspectiva de interculturalidad.

Esta representación social busca brindar acompañamiento y orientación a las víctimas de la violencia de género en apego a sus usos y costumbres, cosmovisión, autodeterminación y respetando sus derechos.

Recientemente, se tuvo un caso de éxito, donde fue localizada una mujer de nombre Crucita C. C., perteneciente a la etnia tarahumara que contaba con reporte de ausencia interpuesto ante la FEM el pasado 13 de agosto.

Ella llegó a la ciudad de Chihuahua, para estar al lado de su hijo que se encontraba recibiendo atención médica en el Hospital Infantil, en ese inter se quedó en un albergue, y al salir, se perdió y no supo regresar, sin embargo, caminó y llegó hasta un rancho ubicado a ocho kilómetros de donde se encontraba albergada.

En un trabajo coordinado entre Agentes del Ministerio Público de la Unidad de Mujeres Ausentes de la FEM y elementos de la Agencia Estatal de Investigación atendieron el reporte de ausencia interpuesto por sus familiares, realizaron diversas labores de investigación y búsqueda.

Entre las diligencias destacan: la solicitud de cámaras de la Plataforma Escudo Chihuahua, revisión de las cámaras del nosocomio en cuestión, entrevistas, recorridos, activación y difusión de la segunda fase del Protocolo Alba.

Después de extenuantes trabajos de búsqueda, el pasado 23 de agosto los agentes la localizaron en un rancho denominado El Porvenir, corroboraron su información y la trasladaron a las instalaciones de la FEM donde fue valorada su condición de salud y posteriormente se reunió con su familia.

Comparte nuestras notas

Similar Posts