Víctimas de tentativa de homicidio han sido atendidas cabalmente por la CEAVE desde 2017

Chihuahua.- En relación con publicaciones recientes, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (CEAVE) da a conocer que el caso de víctimas de tentativa de homicidio de un hombre ha sido atendido cabalmente desde agosto del 2017, cuando las personas se acercaron a la institución.

En el plan integral de atención emergente, se acordó como medida de protección consensuada con él y su familia, ubicarles temporalmente en otra ciudad con el fin de resguardar su integridad física, mental y emocional.Plan de atención integral que ha sido revisado y modificado en varios momentos, con la finalidad de actualizarlo a las condiciones que han vivido las víctimas.

En este sentido, por medio de los programas que maneja la Comisión Ejecutiva, se ha apoyado desde 2017 a la fecha una mensualidad para renta y alimentación, entre otras asistencias y múltiples vinculaciones para retomar en lo posible su vida. Medidas asistenciales que se han proporcionado siempre bajo los principios de buena fe, máxima protección, debida diligencia y protección de la niñez.

Sobresale que se han activado de manera emergente y ordinaria una serie de gestiones, diligencias y trámites con la intención de que dichas víctimas puedan superar las consecuencias del hecho victimizante. Asimismo, se ha brindado acompañamiento a través del Sistema Estatal de Víctimas donde diversas dependencias han ofrecido apoyo en materia de salud, desarrollo social, seguridad, entre otros temas, tanto en esta ciudad, como en la ciudad donde fueron trasladados.

De igual forma, a través de la Comisionada y equipos multidisciplinarios se les ha atendido con diligencias, asesorías y orientaciones constantes como parte del acompañamiento psicosocial que analiza las afectaciones y necesidades en contextos individual, familiar y social.

Cabe mencionar que, ante la queja presentada por ellos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hizo un estudio minucioso de las violaciones a DDHH alegadas por las víctimas, concluyendo que no existe violación a los derechos humanos de las víctimas, pues, se ha actuado sobre poniendo el interés superior de la niñez.

“En relación con las medidas de ayuda proporcionadas por la CEAVE, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) destaca que las mismas han sido proporcionadas debidamente y se han ajustado a lo que la ley refiere, tabuladores y a las reglas de operación aplicables”, argumenta el documento emitido.

Dichas medidas comprenden gestiones para el empleo, vivienda, alimentos, alojamiento, traslados, medicamentos y atenciones médicas; todo ello, bajo los principios que marca la ley, transparencia, oportunidad, eficiencia y rendición de cuentas.

Las medidas de atención que brinda la CEAVE tienen el objetivo de apoyar a quienes han sido víctimas del delito o violaciones a derechos humanos, a superar las condiciones de emergencia y afectaciones sufridas; para retomar, restaurar o modificar el proyecto de vida, pero de ninguna forma son ayudas asistenciales indefinidas.

Finalmente, la CEAVE refirma el compromiso de atención y acompañamiento integral a las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, sujetando siempre su actuación a la Ley General de Víctimas, su reglamento interno y reglas de operación previamente establecidas, ajustándose a los términos y temporalidad establecidas.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like