*

Inician tres cursos en el Instituto Estatal de Seguridad Pública

* Más de 115 aspirantes y policías adquieren habilidades y técnicas en materia de seguridad y procuración de justicia

Chihuahua.- Como parte de la profesionalización de los elementos policiales en la entidad, la Fiscalía General del Estado a través del Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESP) dio inicio a tres cursos, de los cuales dos corresponden a formación inicial para Policía Preventivo y División de Vialidad y otro obedece a una especialización en materia de Operaciones Especiales para Policía de Reacción.

Primeramente, en la capacitación de formación inicial para cincuenta aspirantes a la División de Vialidad, tendrá una duración de 24 semanas con un total de mil 032 horas clase, donde se formarán futuros policías mediante la adquisición de conocimientos, técnicas, tácticas y habilidades que les permitan responder de manera eficiente con su actuación como elementos viales.

La estructura curricular de este curso se encuentra dividida en 6 núcleos con 33 materias a lo largo de la capacitación en la modalidad de internado, es decir, permanecerán y pernoctarán en el Instituto Estatal de Seguridad Pública como parte de una concentración y disciplina total. Entre los núcleos de formación destacan: Desarrollo y Acondicionamiento Físico; Marco Deontológico y Axiológico de la Función Policial;  Marco Normativo de la Función Policial y Protocolos de Actuación Policial; Prevención y Vinculación Social; Técnicas y Tácticas Policiales y Formación Complementaria.

En una segunda capacitación referente a la formación inicial, se cuenta con veintiséis aspirantes para Policía Preventivo, el cual representa el grupo número cinco de este año 2018 y está programado para cumplirse en 23 semanas con un total de 972 horas clase. Al egresar como Policías deberán actuar proactivamente para el bienestar y la seguridad de la sociedad con el fin de salvaguardar la vida e integridad física de las personas y sus bienes para lograr un país en paz. Además de ejercer la función policial con estricto respeto a los derechos humanos, cultura de la legalidad, perspectiva de género, ética policial y dignidad de las personas basadas en la doctrina  y trabajar en coordinación con los tres niveles de gobierno.

La estructura curricular de esta capacitación se encuentra dividida  de igual forma, en seis núcleos de formación con un total de 31 materias a lo largo de la capacitación que se llevará a cabo en el Instituto Estatal de Seguridad Pública en la modalidad de internado y los temas comprenden: Desarrollo y Acondicionamiento Físico; Marco Deontológico y Axiológico de la Función Policial;  Marco Normativo de la Función Policial y Protocolos de Actuación Policial; Prevención y Vinculación Social; Técnicas y Tácticas Policiales y Formación Complementaria.

En relación con el curso de especialización de Operaciones Especiales para Policía de Reacción, está integrado por cuarenta y un policías de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y tendrá una duración de 6 semanas en modalidad de internado, el objetivo del curso es que los alumnos ejerzan las competencias en la intervención y la reacción policial aplicando las técnicas y tácticas adecuadas para la eficiente toma de decisiones y la resolución de cualquier suceso que se presente en donde sea requerido este grupo especial.

La malla curricular se compone de 11 materias en las cuales se impartirán un total de 250 horas clase, donde las materias son:Doctrina y dogmática policial; Plataforma México; Orden cerrado; Acondicionamiento físico; Defensa personal; Armamento y tiro instintivo; Técnicas y tácticas de intervención policial;Puntos de observación y seguridad vial; Conducción de vehículos policiales; Técnicas de reacción a la emboscada y tácticas de emergencias médicas.

El Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESP) de la Fiscalía General del Estado busca fortalecer la Profesionalización al garantizar el conocimiento y habilidades del personal de seguridad al ser altamente capacitado en estas áreas.

You May Also Like