Participa personal de FGE en Convención Internacional de Psicología Forense

  • Durante la capacitación se contaron con pláticas impartidas por expertos en  temas como la violencia de género, abuso sexual infantil, tortura, justicia restaurativa y reparación del daño. 

Aguascalientes.- Integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado de Chihuahua (CEAVE) y de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses participaron en la Segunda Convención Internacional de Buenas Prácticas en Psicología Forense.

Esta reunión se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y fue aprobada por el Consejo Certificador en Psicología Forense y el programa se compuso de tres modalidades de diálogo: conferencias magistrales, mesas de presentación de propuestas y casos exitosos.

Por parte de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua acudieron  la titular de Atención a Víctimas (CEAVE), Irma Villanueva Nájera, quién presentó la ponencia “Los derechos de las víctimas y reparación integral del daño”, mientras que la Comisionada Socorro Elvia Campos, expuso el tema de peritaje psicosocial en atentados graves a derechos humanos de acuerdo con la experiencia de Chihuahua, además de expertas en Psicología y acompañamiento psicosocial de CEAVE.

Cabe mencionar que la Comisionada, Irma Villanueva Nájera, destacó  durante su ponencia el antecedente histórico y el avance en el reconocimiento de los derechos de las víctimas, además de resaltar la importancia de la participación activa de las víctimas, lo que significa un cambio de paradigma en los operadores de justicia y sociedad que, históricamente, las han cuestionado, criminalizado y estigmatizado, dando paso así al protagonismo de las víctimas.

Por su parte, integrantes de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de FGE de Chihuahua, expertas en Psicología Forense expusieron sobre buenas prácticas en la evaluación psicológica de la violencia de género.

Otros temas que se estudiaron fueron el Protocolo de evaluación psicológica forense en casos de tortura presentado por Aurelio Coronado Mares; además de la identidad y motivación criminal; consideraciones metodológicas de la evaluación de daño psicológico en víctimas de violencia de género, feminicidios infantil y enfoque psicosocial; apoyo a familiares de víctimas de violencia sexual.

Durante la capacitación se contaron con pláticas impartidas por expertos en  temas como la violencia de género, abuso sexual infantil, tortura, justicia restaurativa y reparación del daño.

 

You May Also Like