Captura Operativo Conjunto a dos cómplices de “El Chueco” que ayudaron en la inhumación de Paul B. R.

• Elementos de la SEDENA, Guardia Nacional, FGE y SSPE detuvieron en Urique a un sujeto apodado “El Barbas” que hacía labores de “halconeo” y otro apodado “El Chispa” que portaba un arma de uso exclusivo del Ejército

• A ambos se les notificó orden de aprehensión por desaparición de persona en su modalidad de ocultar y/o inhumar un cadáver para ocultar la comisión de un delito y por delincuencia organizada

Dentro de las acciones del Operativo Conjunto para recobrar la paz y tranquilidad en el municipio de Urique, la Secretaría de la Defensa Nacional en colaboración con la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, capturaron a dos presuntos cómplices de “El Chueco” quienes resultaron involucrados en la inhumación clandestina de Paul Osvaldo B. R.

De acuerdo con la información proporcionada por los responsables del Operativo Conjunto, la captura de ambos sujetos se deriva de la continuidad de las investigaciones que se siguen para capturar al principal generador de violencia de Urique, José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”.

Gracias a estas acciones, se logró la detención de José Pablo M. Q., alias El Barbas, de 24 años de edad, quien forma parte de la organización criminal comandada por José Noriel, por lo que fue puesto a disposición de un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos.

Al continuar los recorridos, se detuvo a quien se identificó con el nombre de Alfredo Evaristo A. L., alias “El Chispa”, de 36 años de edad, mismo al que se encontró en posesión de un arma de fuego de las conocidas con AK-47 o “Cuerno de Chivo”, en una brecha que conduce de Bahuichivo a Cerocahui.

Este sujeto se ocultaba entre unos matorrales y al verse sorprendido por los agentes, corrió hacia el monte, pero fue alcanzado por los elementos que integran el operativo y una vez detenido, se le aseguró el fusil calibre 7.62 X 39mm, abastecidos con 101 cartuchos, un radio de comunicación portátil y un chaleco táctico con camuflaje en color verde.

El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal por el delito contra la seguridad de la comunidad y portación ilegal de arma de fuego.

Sin embargo, como resultado de las investigaciones realizadas para el esclarecimiento de los diferentes hechos registrados en la comunidad de Cerocahui, el pasado 20 de junio, las autoridades ministeriales acreditaron ante un Juez, que ambos detenidos están relacionados con la inhumación del cuerpo de Paul Osvaldo B. R., que fuera localizado el pasado 07 de julio, en un punto del Cerro Colorado, en el municipio de Urique.

Por lo anterior, se les cumplimentó la orden de aprehensión por los delitos de Desaparición de Persona en su modalidad de ocultar y/o inhumar un cadáver de persona para ocultar la comisión de un delito, así como por delincuencia organizada, de acuerdo a la causa penal 2118/2022, hechos por los cuales se les formuló imputación este miércoles 13 de julio y quedaron sujetos a prisión preventiva.

Las acciones conjuntas entre la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, continuarán en forma permanente en el municipio de Urique.

**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, los imputados se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Comparte nuestras notas

Similar Posts