Empodera CEJUM a la mujer con atención integral

• Tendrán Cuauhtémoc y Parral Tribunales Mixtos Especializados en violencia de género, donde usuarias podrán tener acceso a la justicia en un espacio único, seguro y confiable

En rueda de prensa presidida por el Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, la titular de los Centros de Justicia para la Mujer, Tatiana Carreón, informó que se genera y otorga el empoderamiento a las mujeres a través de servicios integrales y, sobre todo, se trabaja en el fomento a la denuncia.

Explicó que en lo que va del presente año, se han brindado 61,495 servicios integrales en beneficio de 37 mil 792 personas en Chihuahua capital y Ciudad Juárez.

En relación al servicio jurídico familiar, el cual se lleva de manera paralela al proceso de denuncia que posteriormente se canaliza a la FEM, en lo que se refiere a divorcios contenciosos, guardas y custodias, pensiones alimenticias, así como órdenes de protección, un total de 10,348 atenciones.

Mientras que, en servicios psicológicos se han atendido a 13 mil 519 usuarias, sus hijos e hijas, a quienes se les atiende con especialistas en niños y niñas, para adultos y para mujeres.

Además de estas terapias individuales, se cuenta con grupos reflexivos en donde las usuarias pueden compartir sus experiencias con otras mujeres que están en la misma situación de vulnerabilidad, sentir esta empatía y saber que pueden salir de la situación, que no están solas y con ello, se les aporta a su desarrollo emocional, empoderamiento y sobre todo, al ejercicio de sus derechos.

Otra área medular de los Centros de Justicia, es el trabajo social, ya que es la primera ventana a donde llegan las usuarias, se les hace un plan de atención y mediante una escala de riesgo, se les canaliza a espacios seguros para que puedan rehacer su vida.

También se hacen diversas gestorías para alimentación, documentos y bolsa de trabajo, en donde se contabilizan 28 mil 698 atenciones.

En cuanto al crecimiento, Tatiana Carreón informó que próximamente abrirá el Centro de Justicia en ciudad Cuauhtémoc, el cual consolidará una atención diferencia a las mujeres víctimas de violencia, ya que va a albergar servicios integrales de la FEM como de CEJUM.

En dichas oficinas funcionarán los Tribunales Mixtos Especializados en violencia de género, que van a desarrollar audiencias en materia familiar y penal, lo que permitirá que las usuarias lleven a cabo su proceso de acceso a la justicia en un espacio único, seguro y confiable.

Este modelo se replicará en la ciudad de Parral en donde ya se cuenta con infraestructura que pronto estará en funcionamiento.

Comparte nuestras notas

Similar Posts