Emite FGE recomendaciones para evitar fraudes durante el Buen Fin 2021

Con el objetivo de evitar que las personas sean víctimas de fraude por medio de internet durante la edición 2021 del programa el Buen Fin, la Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense emite las siguientes recomendaciones:

  • Verificar la página web antes de comprar (confirme que la dirección electrónica inicie con https:// y tenga el icono de un candado)
  • No hacer compras a través de conexiones a redes de Wifi públicas, lo ideal es realizarlas desde casa.
  • Evitar ofertas demasiado atractivas.
  • Desconfiar de enlaces o mensajes que llegan por medio de correo electrónico o chats de mensajería instantánea.
  • Evitar depositar o transferir en supuestas ventas por redes sociales, en especial si quienes “venden” argumentan encontrarse en otro estado de la república.
  • Revisar las políticas de compras y devolución al realizar compras.
  • Utilizar plataformas especializadas y reconocidas en compra de artículos y revisar la reputación de las aplicaciones o sitios especializados.

También es importante que si recibe llamadas de supuestos bancos relacionados con asesoría remota con las aplicaciones de banca móvil, o argumentando cargos no reconocidos, evitar proporcionar datos, colgar y comunicarse directamente a la institución bancaria para verificar, ya que de acuerdo con Analistas de FGE, esta es una de las modalidades que más se ha percibido en los fraudes telefónicos.

“Normalmente los estafadores presionan a las víctimas para que confíen y actúen antes de tomarse un tiempo para pensarlo”, refieren especialistas del área.

En caso de detectar correos, sitios o mensajes sospechosos, reportarlos a delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx y si se es víctima de un delito electrónico, interponer denuncia formal ante el Ministerio Público en la Fiscalía de Zona más cercana.

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