Capacita FEM a personal de CEJUM sobre Evaluación del Riesgo de la Violencia en la Pareja

Con la finalidad de compartir experiencias y homologar criterios, psicólogas y abogadas de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Violencia por Razones de Género y la Familia, capacitaron a un equipo multidisciplinario del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM).

En el curso, abordaron conocimientos sobre la Escala de Evaluación del Riesgo de Predicción de la Violencia en la Pareja (EPVR), herramienta que permite valorar y proporcionar medidas de seguridad a las víctimas y disminuir la re-victimización.

También, sobre la guía de indicadores de riesgo de violencia filio-parental, instrumentada en casos en los que el agresor es hijo de la víctima directa.

El curso se realizó en seguimiento al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, como un derecho humano fundamental reconocido en los más altos estándares internacionales de protección de las mujeres; participaron integrantes del área jurídica, trabajo social y psicología, del CEJUM.

Personal de Psicología Forense de la FEM, explicó que la violencia grave se caracteriza por ser un proceso sistemático y progresivo en las agresiones y gravedad de las lesiones infligidas y con intentos de feminicidio fallidos.

“La violencia de género se caracteriza por conductas violentas y coercitivas recurrentes y repetitivas de tipo físico, psicológico, sexual, de aislamiento, control social y económico o patrimonial, que vulneran los derechos de la víctima y la posicionan en una situación de riesgo que compromete su salud y vida”, refirieron las ponentes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 35% de las mujeres a nivel mundial han presentado algún tipo de violencia física o sexual; además, el 38% de los homicidios en mujeres son por parte de la pareja y el delito generalmente es cometido en el hogar.

Comparte nuestras notas

Similar Posts