Prioridad para la Fiscalía General del Estado localización de personas desaparecidas

  • A la fecha, se han se han realizado 48 operativos de inspección en las zonas aledañas al último lugar de ubicación del joven Omar Reyes López; en tanto, la búsqueda de los 13 migrantes se realiza ininterrumpidamente
  • Fiscalía abierta a recibir y atender a las familias y organizaciones

La Fiscalía General del Estado tiene entre sus principales prioridades la localización de personas desaparecidas y/o ausentes, así como el combate frontal a la desaparición forzada en el estado de Chihuahua.

Entendemos el dolor y la desesperación de las familias, de quienes buscan a un ser querido, por ello, realizamos acciones permanentes de búsqueda y para encontrar soluciones.

Además de los operativos continuos y permanentes, se han establecido canales de comunicación directos con familiares de las víctimas, así como a través de Organismos de la Sociedad Civil, para mantenerlos informados de las acciones que se realizan.

La búsqueda de las personas migrantes desaparecidas en la zona de Coyame se atendió desde el momento en que se tuvo conocimiento. El 25 de septiembre del 2021 se iniciaron las acciones que han sido ininterrumpidas.

Se han realizado rastreos por aire y tierra, utilizando aeronaves, drones, elementos caninos, vehículos todo terreno y se han dedicado elementos de las diferentes áreas de la Fiscalía estatal, acompañados por la Comisión Estatal de Búsqueda, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, Migración y la Guardia Nacional.

Las búsquedas se han efectuado por caminos y brechas desde el municipio de Aldama, Coyame del Sotol, Ojinaga, Ahumada y Guadalupe Distrito Bravos, que integran las rutas más demandadas por los migrantes que intentan llegar a los Estados Unidos.

Una vez que se tuvo conocimiento de la desaparición del joven Omar Reyes López, se intensificaron las acciones de búsqueda, de los que se han derivado otros resultados, como la localización de 60 migrantes que estaban ocultos en una propiedad en las cercanías de la frontera, así como de otras personas que han desviado su rumbo con riesgo de perderse.

Se estableció una Mesa de Diálogo con familiares y representantes, así como con titulares de Fiscalías, la Comisión Estatal de Búsqueda y Ministerios Públicos a cargo de las investigaciones.

Tan solo en el presente año, se han realizado las acciones siguientes:

Los días 03, 04, 05, 06 y 07 de febrero del 2022 se hicieron recorridos en los municipios de Guadalupe Distrito Bravos y Praxedis G. Guerrero, en los poblados de Juárez, Reforma, Porfirio Parra, Barriales, Placitas de Otero, Praxedis G. Guerrero, Col. Esperanza, Rancho Nuevo, San José de Paredes y El Porvenir.

Los días 08, 09, 10 y 11 del mismo mes, en la brecha del municipio de Guadalupe que conecta con los municipios de Coyame del Sotol, Ojinaga y Chihuahua.

El 09 de febrero se realizó además operativo de búsqueda y rastreo acompañados por el menor testigo protegido de iniciales JICN.

Posteriormente, el día 10 se realizó un nuevo operativo de búsqueda en presencia de Gabino Gómez y tres familiares de personas ausentes y/o desaparecidas.

Los días 23, 24, 25 y 26 de febrero del 2022, se realizó operativo de búsqueda y rastreo en la brecha del municipio de Guadalupe, recorriendo varios poblados, localizando diversa evidencia de vital importancia para la investigación.

En la Mesa de Diálogo han participado, además de Gabino Gómez, representantes del Centro de Derechos Humanos de la Mujer (CEDEHM), Rocío Guadalupe Martínez Gómez, Karla Yaneth Venzor Sánchez, Rebeca Venzor Sánchez, Griselda Piña Anchondo y Ruth Fierro Pineda, además de familiares de los desaparecidos.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso para la localización de las víctimas de desaparición y solidaridad y atención adecuada a las familias, por lo que está abierta a recibirlas en el momento en que sea necesario.

Comparte nuestras notas

Similar Posts