Portar pistolas de postas, municiones o de juguete, podría derivar en un delito.

• Invita AEI a padres de familia y tutores a estar atentos de lo que alumnos llevan a las escuelas

Para prevenir incidentes o la comisión de algún delito, la Agencia Estatal de Investigación (AEI), a través del Grupo de Orientación Escolar Chihuahuense (GOECHI), hizo un llamado a la población en general, especialmente a padres de familia y tutores, a estar atentos de lo que alumnos llevan a los planteles educativos, pues la portación de un artículo, similar a un arma de fuego, podría derivar en la comisión de delitos.

De acuerdo con GOECHI, lo que podría ser considerado como un juego, podría derivar en una sanción, ya que el portar artefactos bélicos, como los son las pistolas postas, municiones o de juguete, y utilizarlas con la intención de intimidar, coaccionar o amenazar, puede constituir en la comisión de algún delito.

El Código Penal del Estado de Chihuahua refiere que en el Artículo 204, se estipula que los agravios en los que se puede incurrir son amenazas, robo y lesiones.

“A quien amenace a otro con causarle un mal en su persona, bienes, honor o derechos, o en la persona, honor, bienes o derechos de alguien con quien esté ligado por algún vínculo, se le impondrá de seis meses a cinco años de prisión y de noventa a trescientos sesenta días multa”, se lee.

Se indicó que es importante poner especial atención en los menores, pues el creer que por tratarse de un juguete no habrá consecuencias, no los exime de una conducta ilícita.

De igual manera se puntualizó que, de acuerdo con el Artículo 12, además de las sanciones que correspondan conforme a los artículos anteriores, se aplicarán de dos a diez años de prisión, cuando el robo:

“Se cometa por medio de la violencia a las personas, sea física o moral, utilizándose arma de fuego u otro objeto de apariencia similar que produzca en la víctima coacción en su ánimo, o bien, empleándose arma blanca u otro instrumento punzo cortante o punzo penetrante”.

Con estas acciones el GOECHI busca que los centros escolares y áreas públicas estén libres de todo tipo de violencia que pueda afectar física y emocionalmente a las y los chihuahuenses

Comparte nuestras notas

Similar Posts