Presenta Mesa Interinstitucional resultados contra la Tala Ilegal en el estado.

• Más de 15 millones de pesos de recursos forestales asegurados
• Avanza la campaña de prevención y motivación para la denuncia ciudadana en los 11 municipios más afectados

El día de hoy, en el salón Miguel Hidalgo del Palacio de Gobierno, se llevó a cabo la sesión No. 15 de Mesa de Trabajo Interinstitucional sobre la Tala Ilegal en la Sierra de Chihuahua, en la que se presentaron los resultados alcanzados hasta la fecha en el combate a este delito en el estado.

En la Mesa participan la Fiscalía General del Estado, Agencia Estatal de Investigación, Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, FGR, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, SEDENA, PROFEPA, Comisión Nacional Forestal, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Seguridad Pública Municipal y la Secretaría General de Gobierno.

Por conducto de la Fiscal de Distrito Occidente, Silvia González, la FGE informó que la reunión tuvo como finalidad dar seguimiento a los acuerdos tomados con anterioridad, conocer los resultados obtenidos y operativos llevados a cabo, destacando los realizados la semana pasada en los municipios de Bocoyna y Guerrero, con golpes a la tala clandestina.

Cada una de las dependencias participantes presentó su respectivo informe, sobresaliendo la apertura de la Oficina Regional de SEMARNAT en Guachochi, así como la realización de talleres de capacitación para el llenado de formatos dirigidos a propietarios de predios e ingenieros forestales, entre otros.

La Fiscal dijo que se dio a conocer la campaña en relación con la colocación de carteles publicitarios para incentivar la denuncia de tala ilegal, tanto en oficinas como en lugares públicos de los diversos municipios.

Además, se tomaron nuevos acuerdos, entre ellos, la continuación de operativos de manera aleatoria y sorpresiva en municipios de esta entidad federativa.

Entre los resultados, destaca el aseguramiento de más de 6 mil 931 metros cúbicos de madera, con un valor comercial de más de 15 millones 249 mil pesos.

Se han celebrado audiencias públicas en coordinación de la Secretaría General de Gobierno con las asociaciones civiles: Centro de Derechos Humanos de Las Mujeres, COSYDDHAC, Consultoría Técnica Comunitaria, Red Ciudadana, Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas A.C., Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua A.C. y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Los operativos se han efectuado en Guerrero, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Hidalgo del Parral, Uruachi, Moris y Chihuahua.

Los resultados generales, son: decomiso de madera y vehículos, detención de personas involucradas, aseguramiento precautorio de formatos de embarque, sanciones administrativas de PROFEPA a ejidos o predios forestales, inhibición de la tala ilegal por presencia de operativo, mayor coordinación de autoridades, campaña publicitaria en radio, redes sociales y espectaculares invitando a la denuncia anónima.

Además de la verificación de 2,214 Centros de Atención (CATs) en coordinación con 57 municipios y SEMARNAT, la agilización de carpetas de Tala Ilegal por Fiscalía Zona Sur y Fiscalía Zona Occidente.

En la campaña de prevención, se han elaborado y distribuido 500 posters de denuncia anónima en las instalaciones de autoridades participantes; se acordó la instalación de buzones para la recepción de denuncias anónimas en las 24 Casetas de Inspección Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado de Chihuahua, así como la elaboración de mapa de calor de la tala ilegal en el Estado por la CNI, entre otros resultados importantes.

Comparte nuestras notas

Similar Posts