Dictan prisión preventiva a extorsionador capturado en la ciudad de México

  • Fue detenido a través de una orden de aprehensión.
  • Chihuahua, único estado que ha realizado detenciones de este tipo.

Derivado de una compleja investigación llevada a cabo por la Fiscalía de Distrito Zona Centro; la Unidad Especializada en Delitos de Extorsión acreditó la probable responsabilidad penal de Joaquín Neri O. L., a quien se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva hasta que concluyan las indagatorias.

HECHOS

El 11 de enero de 2016, en la ciudad de Chihuahua, la víctima recibió una llamada, en la que una joven llorando le pedía ayuda, diciéndole que era su hija y que la habían secuestrado.

Posteriormente, un hombre que se ostentó como integrante de un grupo criminal, lo intimidó y le exigió 150 mil pesos a cambio de no matar a su hija, a quien supuestamente tenía en cautiverio.

El imputado, le hizo creer que se encontraba vigilado y que de no hacer lo que se le estaba pidiendo, también atentarían contra su vida.

Al verse obligado a través de las amenazas, el afectado realizó un depósito de 70 mil pesos a una cuenta bancaria que le proporcionó el extorsionador.

INVESTIGACIÓN

Tras interponer la denuncia en la Fiscalía de Distrito Zona Centro, inmediatamente se iniciaron las indagatorias correspondientes; en primera instancia se aseguró que la víctima y su hija encontraran sanos, salvos y bajo ningún riesgo latente; determinándose que se trataba de una extorsión telefónica.

Con las diligencias y a través de la información obtenida en diversas instancias, se obtuvo la identidad de Joaquín Neri O. L, titular de la cuenta bancaria a la que le fue depositada la cantidad requerida por el extorsionador y quien retiró el dinero de inmediato.

Una vez que se recabaron las evidencias que fueron emitidas por una institución nacional, aunado a los medios de prueba recabados, una agente del Ministerio Público presentó los elementos que incriminan al imputado en los hechos, por lo que le fue librada una orden de aprehensión en su contra, siendo ubicado en la ciudad de México.

El viernes 25 de mayo, Policías Investigadores de la Fiscalía de Distrito Zona Centro acudieron a la Capital del país para su captura, logrando su detención en la colonia Polanco, donde se montó un operativo para ejecutar la orden judicial y de inmediato fue trasladado a la ciudad de Chihuahua.

RESOLUCIÓN

La tarde de ayer, la Agente del Ministerio Público acreditó la probable responsabilidad de Joaquín Neri O. L, por lo que un Juez de Control le dictó un auto de vinculación a proceso, bajo la medida cautelar de prisión preventiva hasta que concluyan las indagatorias.

DATOS IMPORTANTES

Dentro de las investigaciones y diligencias realizadas, se desprendió que la emisión de la llamada extorsionadora fue ubicada de una antena cercana al Reclusorio Norte de CDMX, por lo que no se descarta que se haya realizado desde el interior del penal.

Asimismo, se destaca que el Estado de Chihuahua es el único que ha hecho este tipo de detenciones y ha investigado los casos más allá de las fronteras de esta entidad.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like