Falso el mensaje por Whatsapp donde “se regala cerveza”: FGE

  • Alerta FGE por intento de Phising.
  • Sugieren hacer caso omiso y evitar replicarlo.

Chihuahua.- En Las últimas horas, se ha viralizado un mensaje a nivel mundial en el que  supuestamente una empresa cervecera regala cuatro barriles de cinco litros de cerveza con sólo entrar a un enlace adjunto mediante WhatsApp.

Así pues, el mensaje sostiene que la marca ofrece en una edición limitada por su 140° aniversario, la bebida gratis y los participantes deben ingresar a una dirección de internet y posteriormente contestar tres preguntas e invitar a diez amigos o tres grupos de mensajería instantánea de dicha aplicación tecnológica para recibir el supuesto regalo.

Es por ello que Analistas Informáticos de la Unidad Estatal de Delitos Electrónicos e Informáticos de la Fiscalía General del Estado recomiendan hacer caso omiso del mensaje y evitar replicarlo, además de prevenir sobre este “Hoax”, herramienta de ingeniería social que pretende mensajes falsos se repliquen infinitamente por números telefónicos, redes sociales y chats instantáneos.

Cabe mencionar que esto es una noticia falsa con información de entidades verdaderas, lo que tecnológica y delictivamente se conoce como una variante del Phising, donde el principal daño que podría causar a los usuarios es el robo de sus datos, aunado al secuestro de información en el dispositivo.

La característica principal del Phising es que se prometen regalos, promociones y descuentos a los usuarios de internet, quienes desconocen sobre el real marketing y las operaciones bancarias en la red.

Como consecuencia de caer en la trampa, es posible se otorgue el dominio de todos los archivos del aparato, con lo que el cibercriminal puede encriptarlos y pedir una recompensa económica a cambio de la contraseña que destrabe las fotos, audios, videos y documentos.

La Unidad Estatal de Delitos Electrónicos e Informáticos de la FGE recomienda reportar los sitios, mensajes sospechosos o cualquier conducta delictiva a delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx, delitoselectronicos@chihuahua.gob.mx, pasaeldato.gob.mx o a Emergencias 9-1-1 o Denuncia Anónima 089.

You May Also Like