Detienen al exdiputado local del Partido Movimiento Ciudadano, Fernando R. R., por el desvío de 2. 4 mdp del erario público

  • Simuló un contrato para recibir dinero como “pago” por votar a favor de la bursatilización.
  • Planeó con el exgobernador la distracción del recurso.
  • Además, fue capturado el representante legal que simuló la contratación de servicios.

El exdiputado local, Fernando Mariano R. R. fue detenido en el marco de la “Operación Justicia para Chihuahua”, por su probable participación en el desvío de más de dos millones de pesos del erario público, dinero que recibió como “pago” por votar a favor de la bursatilización en el Congreso.

El Fiscal General, César Augusto Peniche Espejel, informó que el exlegislador fue capturado a las 08:00 horas por elementos de la Agencia Estatal de Investigación que le cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra por el delito de Peculado Agravado en perjuicio de las arcas públicas estatales.

La autoridad ministerial, le formulará imputación con elementos incriminatorios que establecen que entre julio a septiembre de 2016,  el exfuncionario participó en la distracción de 2 millones 420 mil pesos, a través de una simulación de un contrato de la empresa denominada Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V.,  en la que él tenía interés.

Para lo cual, en complicidad con el representante legal de dicha empresa, Iván Eli S. A., quien también fue detenido, realizaron un procedimiento administrativo de contratación de servicios profesionales bajo el número SH/AD/001/SGG/2016, consistente en “Análisis Estratégico de Municipios del Estado de Chihuahua, en relación a la situación financiera del Gobierno Federal y la Prospectiva de los Programas Federales y su Aplicabilidad”, los cuales nunca fueron prestados.

El exdiputado local del Partido Movimiento Ciudadano, Fernando Mariano R. R., pactó y orquestó con el exgobernador, César Horacio Duarte Jáquez el pago del compromiso personal aludido con recursos del Estado, por lo que se encargó de conseguir la empresa que simuló la prestación del servicio profesional, que justificó la salida del dinero público, así como operar el procedimiento administrativo de contratación con los funcionarios involucrados, y finalmente recibir la cuantiosa cantidad.

El contrato que hicieron se efectuó como una distracción para obtener el dinero que salió de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, delito por el que se investiga a otros exservidores públicos de la dependencia por haber posibilitado facilitado esta operación.

You May Also Like