Conmemoran en el Cereso de Guachochi el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Fiscalía General del Estado a través de la Dirección General de Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social, organizó un evento conmemorativo en el Cereso de Guachochi.

Lo anterior, con la finalidad de promover, preservar y valorar la cultura Rarámuri, por lo que autoridades municipales y personal del Sistema Penitenciario efectuaron actividades tradicionales.

Mediante danzas, preparación de alimentos y uso de la vestimenta típica, la población penitenciaria tuvo la oportunidad de reflejar la riqueza cultural de esta región.

El titular del Sistema Penitenciario, Luis Alfonso Harris Arrondo, destacó el trabajo realizado para que las personas privadas de la libertad que ahí se encuentran, puedan desarrollarse plenamente, en un entorno que favorezca a la preservación de sus usos y costumbres y a la par, tengan las herramientas necesarias para desenvolverse de una manera productiva.

“En este día quisimos hacer algo distinto, decidimos sumar a esta conmemoración a algunas mujeres que se encuentran en el Cereso femenil, ya que también ustedes son un pilar esencial en la preservación de su cultura”, destacó.

Harris Arrondo recordó que la Organización de las Naciones Unidas, ha enfocado este 2022 a reivindicar la labor de las mujeres indígenas, ya que son quienes fungen como sostén, cuidadoras y guardianas del conocimiento cultural que transmiten a sus hijos.

Al evento, realizado en la explanada del Cereso número 8, en el que su población es perteneciente a la etnia Rarámuri, acudieron el titular de Centro Penitenciario, Mario Pérez Treviso; la gobernadora indígena, Hortensia Palma; así como familiares de las personas privadas de la libertad.

Comparte nuestras notas

Similar Posts