Concluye personal de FEM Diplomado en Victimología

• Adquirieron conocimientos sobre la justicia restaurativa, retributiva y la reparación integral del daño a las víctimas de los delitos de género

Como parte de la capacitación constante del personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, se concluyó un Diplomado sobre Victimología.

Durante tres semanas, agentes del Ministerio Público y Especialistas en Psicología de la FEM actualizaron sus conocimientos en el Centro Universitario para el Desarrollo Docente como parte de una colaboración académica con la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Esta capacitación permitirá a las y los operadores del Sistema de Justicia Penal brindar una atención más sensible, empática y óptima a las niñas y mujeres que acuden a denunciar delitos de género como violencia familiar, delitos sexuales, trata de personas, incumplimiento de la obligación alimentaria, ausencias, entre otros.

Entre los temas que se abordaron destacaron: violencia social, autocuidado, violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes; tipos de victimización y evaluación de los factores de riesgo y vulnerabilidad implicados en la afectación psicológica o las lesiones psíquicas de secuelas; intervención en crisis; justicia restaurativa y retributiva y la reparación integral del daño.

“La jornada fue pesada, porque se sumó a la carga laboral, pero valió absolutamente la pena ya que los temas fueron muy útiles e interesantes. Se nos brindaron varias herramientas de intervención psicojurídica que nos permiten ofrecer un mejor acompañamiento y asesoría integral a las víctimas de la violencia machista”, aseguraron las y los servidores públicos capacitados.

Comparte nuestras notas

Similar Posts