Celebran FEM y CEMASC 257 acuerdos reparatorios por incumplimiento de la obligación alimentaria

• Se han pactado 3 millones 298 mil 942 pesos, de los cuales ya se han pagado 227 mil 900

A partir de junio del presente año, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, en coordinación con el Centro Estatal de Mecanismos Alternativos y Solución de Controversias de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, ha celebrado 257 acuerdos reparatorios en casos de incumplimiento de las obligaciones alimentarias.

Por medio del dialogoy la mediación, se logra que las partes involucradas en este tipo de conflictos, alcancen soluciones en las que prevalezca el mejor resultado para las víctimas.

La instrumentación de procedimientos basados en economía procesal, permite soluciones en tiempos más cortos, pero además despresuriza la carga de trabajo de la Unidad de Delitos contra la Familia.

“Una vez que la Agencia del Ministerio Público de Violencia Familiar atiende los contextos de fondo de las carpetas de investigación y se determina que existían opciones viables para resolverse a través de mecanismos alternativos contemplados en la normativa constitucional, interviene CEMASC”, informó la fiscal especializada, Wendy Paola Chávez Villanueva.

Esta representación social compartió 632 querellas con CEMASC y en un trabajo conjunto se concretaron 257 acuerdos, lo que representa el 41% de los asuntos concluidos debido al cumplimiento de los pagos, mientras que el 59% se mantienen vigentes por pagos parciales y otras soluciones.

Es decir, que dentro de estos acuerdos que permitieron el acceso a la justicia económica a niñas, niños y adolescentes, se han pactado 3 millones 298 mil 942 pesos de los cuales ya se han pagado 227 mil 900.

“Para nosotros como institución, es importante que se visibilice y se impulse la justicia alternativa con perspectiva de género en delitos donde sea permitido, con soluciones que beneficien a las víctimas y se protejan los derechos de las niñas, niños y adolescentes velando siempre por el interés superior de las infancias”, expresó la fiscal especializada, Wendy Paola Chávez Villanueva.

Por su parte, el titular del CEMASC, Daniel Abraham Terrazas Parada congratuló que las labores coordinadas hayan rendido frutos en el tiempo establecido, donde se concluyó que la mediación permite agilizar los tiempos de respuesta y propiciar la reparación del daño a las víctimas de manera conciliatoria que garantice el acceso a la justicia a niñas, niños y adolescentes.

Comparte nuestras notas

Similar Posts