Atiende CEJUM a 14,027 mujeres niñas y adolescentes en lo que va del año

• Se han otorgado 25,470 servicios; incrementó en un 50 por ciento el personal para atender la demanda

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a conmemorarse el próximo sábado 25 de noviembre, el Centro de Justicia para la Mujeres (CEJUM) “Marisela Escobedo Ortiz”, dio a conocer los servicios que presta y el número de atenciones brindadas en lo que van del 2023.

Durante una rueda de prensa la titular del CEJUM en Ciudad Juárez, Silvana Fernández Meléndez, dio a conocer que son una instrucción que tiene como objetivo brindar todo el seguimiento que una mujer que vive violencia pueda tener y obviamente fomentar la denuncia.

El CEJUM concentra todos los servicios especializados con perspectiva de género y derechos humanos, junto con el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Desarrollo Humano y bien Común, el DIF Estatal y por supuesto la Fiscalía Especializada para la Mujer (FEM).

Los servicios integrales que brinda el CEJUM son, trabajo social, área de psicología, área de empoderamiento social y económico, representación y acompañamiento legal en cuestiones de materia jurídico familiar, representación legal a niños niñas y adolescentes por el DIF estatal y por supuesto lo que es el área de denuncias por la FEM.

Fernández Meléndez, informó que en este sentido hablamos que en el 2023 se atendieron 14,027 mujeres niñas y adolescentes a través de 25,470 servicios.

Dichos servicios se prestan desde que llega una mujer al área de trabajo social del CEJUM, ahí se le hace la primera entrevista, donde se detectan riesgos en el entorno y se identifican los tipos y la modalidad de violencia que vive la usuaria y los altos niveles de riesgos.

De identificarse a una probable víctima de feminicidio, las trabajadoras sociales hacen un plan de seguridad para que se les pueda brindar refugio y alojamiento temporal para poder proteger de manera inmediata su integridad física y emocional.

En el área de psicología se atiende niños niñas adolescentes y mujeres en una modalidad de terapia individual y modalidad de terapia grupal, les permite trabajar las herramientas emocionales al darse cuenta que no son las únicas que están en el proceso para romper un ciclo de violencia.

Desde el área de jurídico se proporcionan servicios de asesoría, acompañamiento y representación jurídica en materia familiar a las mujeres víctimas de violencia, siendo la mayoría de ellos trámites de juicios ordinarios de divorcio contencioso, guardia y custodia y pensión alimenticia, así como la solicitud de órdenes de protección, en el presente año se han otorgado 6,174 atenciones desde esta área jurídico familiar.

En el área de empoderamiento social y económico se le brindan todas las posibilidades educativas a las mujeres para que puedan desarrollar habilidades que les permitan tener acceso a un mundo laboral e ingresos propios y poder lograr su autonomía, autodeterminación y crecimiento, en esta área se han brindado 823 atenciones en el 2023.

El área lúdica es un espacio diseñado específicamente para la atención de niños niñas y adolescentes que acuden con una mujer, tiene la seguridad que mientras ella recibe alguno de los servicios sus hijos y sus hijas van a estar en un lugar seguro y con personas profesionales.

Al momento de que ellos permanezcan en esta área si se detecta algún tipo de violencia porque ellos lo manifiestan entonces se canaliza el área correspondiente, desde esta área se atendieron en el 2023 4,484 niños y adolescentes.

“Para la fiscalía es muy importante la atención integral y de calidad que se brinda desde el Centro de Justicia para las mujeres por lo que en la administración actual tuvimos la oportunidad de un incremento del 50 por ciento de personal, para cubrir la gran demanda que se tiene en el Centro de Justicia para las Mujeres”, añadió Silvana Fernández.

Las mujeres no requieren poner denuncia para acercarse al CEJUM y recibir los servicios integrales, sin embargo, aunque no sea su decisión por el momento interponer denuncia dentro del proceso terapéutico uno de los objetivos es fomentar la denuncia.

Comparte nuestras notas

Similar Posts