Acerca de la CEAVE




La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE) es el órgano operativo del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, desconcentrado de la Fiscalía General del Estado, con autonomía técnica y de gestión. Que ejecuta y da seguimiento a los acuerdos y resoluciones adoptadas por el Sistema Estatal.

Su objetivo es promover la coordinación interinstitucional de los tres poderes y ámbitos de gobiernos, para que dentro de sus competencias proporcionen atención inmediata y especialmente en materia de salud, educación y asistencia social. Así como el establecimiento de medidas y lineamientos que faciliten el acceso efectivo a la verdad, justicia y reparación integral, garantizando un servicio multidisciplinario y especializado a las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, para lograr su reincorporación a la vida social, a través de las áreas psicológica, jurídica, social y de salud.

Para lograr lo anterior la CEAVE elaborará anualmente el Programa Estatal en afinidad con el Programa de Atención Integral a Víctimas, buscando que cada una de las dependencias gubernamentales garanticen dentro de su planeación anual programas específicos de atención a víctimas con la asignación del presupuesto necesario y atención prioritaria.

La administración de la CEAVE tiene un Consejo General integrado por el Fiscal quien lo preside, Comisionadas/os y el o la Coordinador/a de la CEAVE. La propuesta de armonización de la Ley Estatal es incluir las Secretarías de Educación, Salud, Hacienda, Desarrollo Social y Fortalecimiento Municipal, para qué asuman directamente su responsabilidad en el tema y se garantice su participación activa en la promulgación del Plan Estatal y su cumplimiento.

En la ejecución de las funciones, acciones, planes y programas previstos en la Ley General y Estatal, la CEAVE garantizará la representación y participación directa de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil, propiciando su intervención en la construcción de políticas públicas, así como el ejercicio de labores de vigilancia, supervisión y evaluación de las instituciones integrantes del Sistema Estatal con el objetivo de garantizar un ejercicio transparente de sus atribuciones.


El Artículo segundo transitorio de La Ley de Víctimas del Estado de Chihuahua, establece que la Secretaria de Hacienda y la Fiscalía General del Estado de Chihuahua deberán tomar las medidas que sean necesarias para que el personal administrativo, así como al especializado al que se refiere el artículo 15 de la Ley de Atención y Protección a Víctimas y Ofendidos del Delito del Estado de Chihuahua de 2006, además de todos los recursos económicos, técnicos y materiales y demás activos con las que actualmente cuenta la Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito, pasen a formar parte integral del órgano desconcentrado Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua


 

Somos la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua, estamos para apoyarte.