La FGE alerta sobre una nueva modalidad de extorsión telefónica

  • Engañan a empleadas y empleados domésticos o de negocios para obtener dinero.
  • Se hacen pasar por familiares de los patrones.

La Unidad Especializada en Investigación del Delito de Extorsión de la Fiscalía Zona Centro alerta sobre un nuevo modus operandi de los delincuentes, detectaron que a través de llamadas extorsivas que hacen a domicilios o negocios engañan a los empleados fingiendo ser familiares de los patrones para obtener dinero.

El análisis de los reportes recibidos y las investigaciones de inteligencia efectuados por agentes especialistas, determinan que los extorsionadores se hacen pasar por familiares de los dueños de comercios o residencias, y solicitan “con urgencia” a los empleados que contestan las llamadas telefónicas, cantidades de dinero  para realizar un supuesto pago.

Vía telefónica, los delincuentes hacen creer a la víctima que son familiares de sus patrones, de manera tan convincente, lo que les facilita consumar el delito sin levantar sospechas.

En las últimas horas fueron reportados a la Unidad de Investigación dos casos en residencias, los extorsionadores se hicieron pasar como hermanos de los propietarios ante las empleadas domésticas, casos en los cuales, sólo una realizó el depósito de dinero bajo engaños.

Por lo anterior, la FGE exhorta a seguir las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de este delito:

  • Alertar a empleados y empleadas sobre este nuevo modus operandi.
  • Instruirlos para que no proporcionen ninguna información personal bajo ninguna circunstancia.
  • En caso de que algún supuesto familiar se comunique para solicitar dinero, lo corrobore directamente con el dueño o patrón.

Para no ser víctimas de llamadas telefónicas extorsivas, se recomienda: colgar,  no proporcionar información, no realizar ningún depósito o transferencia de dinero y dar aviso inmediato a las autoridades al número de emergencia 9-1-1, así como a la línea directa antiextorsiones 01(614) 4293639.

 

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like