Garantiza CEAVE la protección y ejercicio de los derechos de NNA en situación de víctima

* Brinda acompañamiento integral ante delitos y violaciones a Derechos Humanos.
*Generan herramientas para la infancia en el contexto de contingencia sanitaria.

Chihuahua.- En el marco del Día del Niño y la Niña, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (CEAVE) reafirma su compromiso de proteger a las niñas, niños y adolescentes ante cualquier tipo de delito o violación a sus derechos humanos.

Asimismo, se compromete a seguir brindando acompañamiento integral con enfoque diferencial y especializado, contemplando a su vez, el interés superior de la niñez, así como la participación y escucha de sus necesidades más urgentes a nivel individual, familiar y comunitario.

Durante la presente anualidad, la CEAVE ha brindado acompañamiento jurídico a 186 infantes a través de 385 servicios legales y mil 475 atenciones psicológicas a 876 niñas y niños, además de coordinar las labores con el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y otras dependencias y poderes que integran el Sistema Estatal de Atención a Víctimas (SEAV).

También, esta representación ha tenido a bien conjuntar grupos de acompañamiento psicosocial para niñas y niños; capacitación constante en temas de infancia para los equipos multidisciplinarios; la colaboración y réplica en talleres sobre prevención del abuso sexual infantil, impartidos a personal docente en la entidad.

Cabe mencionar que en la Observación General número 5 del Comité de los Derechos del Niño se ha extendido y generalizado la concepción de que para la protección de la Niñez se necesita un conjunto de elementos aunado a un marco normativo y legal que conformado debe garantizar los derechos de la infancia.

En este sentido, desde la CEAVE impulsamos y coordinamos el engranaje efectivo de la generación, instrumentación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de protección encaminadas a garantizar el desarrollo integral de las NNA en apego a una vida digna y libre de toda forma de violencia.

En cuánto al contexto de contingencia sanitaria, recientemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió a los Estados a abordar medidas prioritarias ante la pandemia.
Conscientes de que las medidas adoptadas a escala mundial para contener la propagación del COVID-19, como son el aislamiento social y la cuarentena, pueden producir afectaciones específicas para NNA y sus familias, particularmente frente al confinamiento prolongado en sus domicilios.

A la CIDH le preocupa en especial el contexto de violencia en el hogar, que puede verse acentuado en este periodo, puesto que cada diez niñas y niños en las Américas son criados con métodos violentos que incluyen castigo físico y agresión psicológica, los cuales podrían agravarse durante el período de aislamiento. Países como Argentina, Brasil, Colombia, México, Paraguay y Perú han reportado un aumento en las denuncias por violencia intrafamiliar durante la cuarentena”, advirtió el organismo.

“El Estado se encuentra obligado a accionar con la debida diligencia en la prevención, investigación y sanción de la violencia y abuso intrafamiliar. De igual manera, se debe habilitar mecanismos de apoyo psicosocial y pedagógico a familias y a NNA, especialmente para aquellos con alguna discapacidad o enfermedades de salud mental”.

Por ello, en la CEAVE encaminamos los esfuerzos a garantizar el derecho de NNA a vivir en condiciones dignas de alimentación, vivienda, justicia, acceso a servicios de salud, desarrollo social, educación, acceso a TIC´s, esparcimiento y a la realización de actividades recreativas, ser escuchado y vivir libre de violencia.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like