Asiste Fiscal de Derechos Humanos a mesa de análisis sobre los retos judiciales relacionados con personas defensoras

• La FGE y la Fiscalía de Derechos Humanos, reconocen el interés del TSJ para para integrar criterios derecho humanistas en beneficio de las y los ciudadanos

En el marco de los 16 días de activismo para erradicar la violencia contra las mujeres, la Fiscal Especializada en Investigación de Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, Ada Miriam Aguilera Mercado, asistió a una mesa de análisis sobre los retos judiciales en casos relacionados con personas defensoras de Derechos Humanos.

La funcionaria se unió al presídium en representación de la Gobernadora María Eugenia Campos Galván, y estuvo acompañada por la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Myriam Victoria Hernández Acosta, así como Jesús Ochoa y Plácido, hermano de la defensora de los Derechos Humanos, Digna Ochoa, y los abogados analistas Héctor Alberto Pérez y Alejandro Carrasco Talavera.

Para este evento se tomó como referencia la Sentencia de la Corte Interamericana en el caso de Digna Ochoa y Familiares vs México, que se mantiene como referente debido las graves violaciones que cometió el estado mexicano, al no garantizar un adecuado acceso a la justicia.

De acuerdo con la opinión del panel de analistas, algunos de los retos, se centra en implementar un enfoque derecho humanista que integre los criterios del sistema interamericano, con el aplicar una justicia que garanticen el respeto de los Derechos Humanos de las víctimas directas e indirectas.

La sentencia del caso de Digna Ochoa, documenta las violaciones de los derechos de la víctima y su familia y el grado de vulnerabilidad de las personas que deciden ejercer profesiones como el periodismo y/o la defensa de los Derechos Humanos.

La Fiscalía General del Estado y la Fiscalía de Derechos Humanos reconocen el interés del Tribunal Superior de Justicia para impulsar iniciativas que permitan mejorar el funcionamiento del sistema judicial en favor de las y los ciudadanos del estado de Chihuahua.

Comparte nuestras notas

Similar Posts