Capacitan CEAVE y FEM a Agentes municipales sobre atención a víctimas del delito

  • Destacaron la importancia de que el primer respondiente conozca sobre temas victimales.
  • Homologan con Agentes municipales los criterios para la atención de víctimas.

Hidalgo del Parral.- Integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (CEAVE) en conjunto con personal de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) brindaron una capacitación en materia de atención a víctimas del delito, a 70 Agentes de Seguridad Pública Municipal de Parral.

Al inicio del taller,  la Coordinadora Regional de la Zona Sur de la CEAVE, Erika P. Ochoa,  abordó las funciones de la Comisión e hizo  una remembranza del motivo de su creación y el camino han tenido que recorrer las víctimas, pues han permanecido en un olvido sistemático por parte del gobierno, las leyes, y la sociedad en general.

Asimismo, hizo mención de la importancia de conocer el marco jurídico victimal y el funcionamiento del Sistema Estatal de Víctimas, pues si bien se cuenta con la legislación que las protege, algunas veces se desconocen los mecanismos para hacer efectivos sus derechos.

Por su parte,  el Coordinador Regional Zona Sur de la Fiscalía Especializada de la Mujer, Adán Pando, compartió el tema sobre los Protocolos de atención cuando las víctimas son mujeres y  ocurren delitos de género, manejando cuestiones prácticas sobre situaciones que los Agentes manejan día con día como primeros respondientes.

A su vez, personal del área de Psicología de la CEAVE  llevó a cabo técnicas de sensibilización como parte importante de un proceso de concientización, indispensable al momento de atender víctimas de la violencia.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like