Participa CEAVE en Seminario de Actualización de ICHMUJERES

Chihuahua.- Autoridades de la  Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE) participaron en Seminario de Actualización al personal que atiende la violencia de género del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMUJERES)

Durante la exposición, la Comisionada de CEAVE, Irma Villanueva Nájera; Concepción Cruz y Bianca Bustillos, titulares del Registro Estatal de Víctimas y la Asesoría Jurídica Estatal respectivamente, compartieron el tema Derechos de las Personas en Situación de Víctimas de Delitos y Violaciones a Derechos Humanos.

La comisionada explicó que órgano desconcentrado de la Fiscalía General del Estado atiende a las personas que atraviesan por un hecho victimizante, de cualquier tipo de delito, donde la violencia de género es una de las problemáticas que también son atendidas, desde su origen y lo que ésta conlleva  en diversos contextos y entornos.

También analizó cuando se suscitan las violaciones a derechos humanos, cometidas por servidores públicos, por ejempl, cuando se niega el servicio, dilata la atención, cuando no se reciben denuncias, o cualquier conducta contraria a los derechos humanos de las víctimas.

“Los derechos que como funcionarios debemos procurar en materia de justicia hacia a las víctimas del delito y las violaciones a derechos humanos son protección, ayuda, asistencia, acceso a la justicia, a la verdad y reparación integral” aseguró.

De igual forma, dio a conocer la estructura orgánica, las atribuciones de la CEAVE y el trabajo coordinado que existe entre las dependencias de los tres órdenes de gobierno, al tiempo que también abordó los alcances de la Ley General de Víctimas, cómo funciona el Sistema Estatal de Atención  a Víctimas. Y el modelo de acompañamiento psicosocial  instrumentado por la institución a su cargo.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like