Ofrecerá CEAVE jornadas informativas sobre ” Derechos de las Víctimas” en Cuauhtémoc

Cuauhtémoc.-  Autoridades de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua Zona Occidente dieron a conocer que llevarán a cabo del 6 al 8 de marzo del 2019 las jornadas informativas “Derechos de las Víctimas”, como parte de la socialización y difusión necesaria para que la población, los operadores del sistema de justicia penal  y las víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos tengan acceso a la justicia luego de un hecho victimizante.

“Organizamos diversas actividades para que la gente conozca sus derechos como víctima de algún ilícito o una violación a sus derechos humanos; estamos conscientes de los principios y la necesidad y de la obligación que tenemos los servidores públicos de ofrecer información clara y un trato digno a quienes se acercan a nuestras instalaciones por decisión propia o luego de que una autoridad como el Ministerio Público solicita la intervención de este órgano desconcentrado de la Fiscalía General del Estado”, aseguró Irma Campos Palma, Coordinadora  Regional de la CEAVE Zona Occidente.

Entre las actividades que se tienen contempladas en coordinación con FGE, Ficosec, la Secretaría de Salud y Producciones teatristas BAALIT , el 6 de marzo, se ofrecerá una mesa panel de trabajo y coordinación interinstitucional en el Centro Cultural Mirador, a las 17:00. De igual forma, el 7 de marzo, se tiene previsto ofrecer un taller sobre prevención y detección en casos de violencia sexual en instituciones de nivel pre-escolar.

Asimismo, como parte de estas jornadas informativas se tendrá una ponencia, titulada “aceptación”, en conjunto con la Secundaria Sertoma, dicho evento se realizará en el Teatro de Cámara a las 09 horas. De igual manera, a las 17 horas se ofrecerá una charla sobre el papel de la víctima en los procesos judiciales. Ésta en el Centro Cultural Mirador, dicha conferencia será impartida por Gabriel Gerardo Reyes Zúñiga, quien se desempeña como Juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Benito Juárez, Guerrero,Rayón y Arteaga,

Otra de las conferencias que destacan por parte del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, Luis Jeziel Zapata Luna,  se explicará el trabajo de la FEM en referencia con el trato a las víctimas.

En seguimiento, la clausura se llevará a cabo el día 8 de marzo, a las 17 horas, en el Centro Cultural Mirador, donde se ofrecerá una ponencia sobre abuso Sexual, con la participación de la Coordinadora del Consejo Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar. Además de una presentación de Pantomima que lleva el nombre de “Ella” y “Hoy me mando flores” , ésto a cargo Gabriela Chapa, Directora de Baalit Producciones Teatritas.

De esta forma, la CEAVE mantiene la coordinación interinstitucional con quienes integran el Sistema Estatal de Atención a Víctimas, en función de socializar y difundir los derechos de las víctimas, el modelo de atención y lo necesario para que las víctimas del delito o violaciones a derechos humanos cuenten con herramientas de resiliencia, acompañamiento psicosocial y conocimiento sobre los procesos  relacionados con las medidas de ayuda, asistencia, atención y reparación integral del daño.

 

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like