Enfrentará juicio por desvío de recursos públicos para compromisos personales del exgobernador

La Jueza de Control del Distrito Judicial Morelos, Delia Valentina Meléndez Olivas resolvió, que el imputado Erik Manuel H. A., deberá enfrentar un juicio penal por el desvío de 2 millones 420 mil pesos del erario, utilizado para cubrir un compromiso personal del exgobernador y prófugo de la justicia, César Horacio Duarte Jáquez.

Esta representación social, presentó durante la audiencia de vinculación a proceso, los argumentos y evidencias que acreditan la probable responsabilidad del imputado en el delito de peculado agravado, cuando se desempeñó como Director General de Programas de Inversión Pública de la Secretaría de Hacienda.

La investigación ministerial llevada dentro de la Operación “Justicia para Chihuahua”, establece que la distracción del citado recurso fue, a través del procedimiento administrativo de contratación de servicios profesionales SH/AD/001/SGG/2016, destinados al Análisis Estratégico de Municipios del Estado de Chihuahua.

El estudio, supuestamente era solicitado por la Dirección de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobierno y para ello, fingieron un dictamen de excepción a la licitación pública, para “contratar” a la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V., dichos servicios nunca fueron prestados.

No obstante, se efectuaron cinco pagos a la citada empresa en cuestión, que fueron cobrados de la cuenta 65-50156863-7 del Banco Santander S.A. perteneciente al Gobierno del Estado de Chihuahua por la cantidad de 2 millones 420 mil pesos.

Cabe destacar que por estos hechos ya fueron sentenciados el exlegislador, Fernando Mariano Reyes Ramírez y el representante de Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V., Iván Eli Sánchez Jasso; además, el ex Director de Adquisiciones y Servicios y el ex Director General de Administración de la Secretaría de Hacienda, Enrique Antonio T. G. y Gerardo V. M. quienes se encuentran vinculados a proceso.

You May Also Like