Muestra FGE a instituciones los servicios de Emergencias 9-1-1 y Denuncia Anónima 089

  • La finalidad fue diseñar estrategias operativas que concienticen, prevengan y disminuyan los índices de violencia de género desde el ámbito e institución correspondiente.

Chihuahua.- Con la finalidad de explicar el alcance y el funcionamiento del Sistema de Emergencias 9-1-1 y Denuncia Anónima 089, integrantes del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4) y del Centro Estatal de Información, Análisis y Estadística Criminal ofrecieron una explicación dirigida al Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Este grupo está integrado por personal del Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv); Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna); El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste);  Programa Estatal de Educación para la Prevención del Sida (Peepsida); Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres); Secretaría de Desarrollo Social y estuvieron acompañados por compañeros del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.

Es por ello que se ofreció un recorrido por las instalaciones del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia 9-1-1, donde se explicó la estructura y funcionamiento del sistema, la clasificación de incidentes y el alcance del área de despacho, quienes son los enlaces entre las dependencias de los tres niveles de gobierno ante situaciones que ponen en riesgo la integridad emocional, física y patrimonial de los ciudadanos.

Durante la reunión se explicaron los lineamientos de atención para determinar la magnitud y peligrosidad de los eventos; los protocolos de atención de la violencia de género. De igual forma, se enfatizó en la importancia de impulsar el buen uso de la línea de Emergencia 9-1-1 y de crear sinergia con el sector educativo para que las niñas y niños aprendan su dirección y referencias en caso de encontrarse en un suceso donde ellos deban reportar un incidente.

Colaboradores del C-4 expuso que existen convenios de colaboración como Línea Ciudadana *2232, para canalizar solicitudes de información institucional,  asesoría psicológica y jurídica. Asimismo, se dio a conocer que en el 9-1-1 se cuenta con una línea en crisis, destinada para brindar contención psicológica en casos de ansiedad, intentos de suicidio, maltrato infantil, hijos ingobernables, esquizofrenia, trastornos mentales, entre otros.

 

 

 

 

 

You May Also Like