*

Continúa acompañamiento integral a familiares de víctimas de Villas de Salvárcar: CEAVE

•             Con ello se reitera que este Gobierno está comprometido al respeto irrestricto de los derechos humanos de las víctimas.

•             Reparación integral pretende reducir el daño integral sufrido, por las víctimas directas e indirectas a raíz de los hechos victimizantes.

Ciudad Juárez.- En el marco de la entrega del memorial de los hechos acontecidos hace 8 años en  Villas de Salvárcar, integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE) brindan acompañamiento a familiares.

En cumplimiento a los compromisos adquiridos por Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, la titular de la CEAVE, Irma Villanueva Nájera, manifestó durante su participación en el evento: que “Uno de los primeros casos que se me encomendó, fue dar un acompañamiento integral a las familias de Villas de Salvárcar, en la búsqueda de la verdad, de la justicia y la reparación integral.”

La construcción y entrega del memorial, forma parte de las acciones para una reparación integral, porque tiene la finalidad es el reducir el daño moral sufrido por las víctimas directas e indirectas a raíz de los hechos victimizantes, busca conmemorar el honor, la dignidad y la humanidad de las personas fallecidas; pero, también fungir como recordatorio del deber del Estado de prevenir la repetición de actos similares, así como el de investigar diligentemente y sancionar a los responsables. Toda vez que no todos los daños pueden tasarse en cantidades monetarias.

“El memorial es un sitio de remembranza y reflexión, de contacto, será el mejor homenaje a quienes ya no están; Los memoriales surgen después de tragedias, con el fin de que no se repitan; además la intención es perpetuar el nombre, la calidad humana y personal de cada una de las víctimas, honrar su vida, y resaltar y rescatar el aporte de los jóvenes “, afirmó la comisionada.

Los memoriales cumplen con el sentido reparador, restaurador y trasformador si se cumplen con los siguientes requisitos: que sean a petición de las víctimas; a partir de la propuesta de ellas, donde son escuchadas y tomadas en cuenta, es decir se conviertan en las protagonistas de los distintos procesos de reparación. Requisitos que a partir de este Gobierno sensible y comprometido con el respeto irrestricto de los derechos humanos, fueron cumplidos a cabalidad en la propuesta y construcción del memorial.

La Comisionada, señaló que “el verdadero memorial lo hace la gente, las familias a partir de apropiarse del proyecto y construirlo juntos el verdadero memorial lo hace la gente a partir de la apropiación. La gente utiliza los muros y los convierte en lienzos en los que escribe, dibuja y expresa sus sentimientos; estos se convierten en textos, en nombres; en expresiones de dolor, enojo y esperanza”.

Al finalizar el evento,  pudo escuchar los comentarios de las familias, en el sentido de la satisfacción que les daba la transformación de ese espacio, como una acción reparadora para su alma, donde incluso ya estaban haciendo planes para reunirse ahí cada semana, y también en los cumpleaños de sus seres queridos que perdieron la vida; señalaron que esta acción era un antes y un después de los hechos dolorosos y que les permitiría iniciar otra etapa en su duelo.

You May Also Like