Unidad Especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia obtuvo importantes resultados en 2017

  • 38 sentencias condenatorias, efectividad del 95 por ciento.
  • 131 imputados sometidos a un proceso penal.
  • 89 personas capturadas a través de órdenes de aprehensión.
  • 34 detenidos en flagrancia, en coordinación con las corporaciones de seguridad.
  • En menos de 72 horas fueron resueltos los únicos dos casos de sustracción de menores.

La Unidad de Investigación de Delitos Sexuales y contra la Familia, de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, obtuvo durante el año 2017 un 95 por ciento de efectividad en sentencias condenatorias, ya que en 38 de los cuarenta juicios concluidos, el Ministerio Público acreditó fehacientemente la culpabilidad de los imputados.

Además, en este periodo, las investigaciones efectuadas de manera conjunta por agentes del Ministerio Público, policías investigadores, analistas y peritos, derivaron en la presentación ante las autoridades judiciales de 143 personas acusadas de la comisión de un delito de índole sexual con víctimas del sexo masculino, o contra la familia.

De estos procesos iniciados por esta representación social, los jueces de control determinaron que en 131 casos las evidencias y argumentos presentados por la Fiscalía eran suficientes para establecer la probable responsabilidad de los imputados y en consecuencia, llevar a cabo un juicio en contra de los imputados; estos resultados representan una efectividad del 92 por ciento en presuntos delincuentes vinculados a proceso.

De los imputados de la comisión de un delito presentados ante el Juez durante el año pasado, 34 fueron detenidos al momento de cometer el delito, o instantes después, por agentes investigadores, en coordinación con las diversas corporaciones de seguridad, municipales y estatales.

Otros 89 probables responsables fueron capturados por policías ministeriales a través de órdenes de aprehensión, solicitadas al Juez por el Ministerio Público, con base en las evidencias recabadas en la carpeta de investigación, con el objetivo de que sean detenidos para abrirles un proceso judicial.

Destaca también el profundo trabajo de investigación realizado para la recuperación de dos bebés, sustraídos de brazos de sus respectivas madres. El primer caso ocurrió en enero de 2017, cuando Mónica Lizbeth Ramírez Martínez, quien actualmente cumple una sentencia de cinco años de prisión, sustrajo a una niña de dos meses de nacida, misma que fue localizada en menos de 48 horas.

El segundo hecho sucedió el 11 de diciembre, en el centro de la ciudad, cuando Janeth Adriana Chávez Leyva, engañó a la madre de un recién nacido para cargarlo y posteriormente huir con él a bordo de un vehículo de transporte privado; el infante fue localizado 72 horas después de la sustracción y la mujer fue sentenciada a siete años de cárcel.

La Unidad Especializada en Delitos Sexuales y/o contra la Familia trabaja de manera ininterrumpida en la investigación, persecución y castigo a los delitos de violación y abuso sexual, en perjuicio de víctimas hombres, así como en los ilícitos de violencia familiar, sustracción de menores e incumplimiento de las obligaciones alimentarias.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like