*

Instala CEAVE el Comité del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación a Víctimas del estado de Chihuahua

  • Se aprueba el fondo para ayuda emergente para atender las necesidades urgentes de las víctimas.

Chihuahua, Chih. Autoridades de diversas instituciones de gobierno estatal y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE) se reunieron en el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación a Víctimas(FAAR) del Estado de Chihuahua,  con la finalidad de instalar el Comité Técnico de dicho fideicomiso.

Dicho Comité está integrado por siete dependencias o instituciones para la conformación de acuerdos y acciones, entre las que destacan: Secretaría General de Gobierno; Fiscalía General; Secretaría de Desarrollo Social; Secretaría de Hacienda; Secretaría de Educación y Deporte; Secretaría de Salud; Secretaría de la Función Pública, áreas que se relacionan y trabajan en conjunto como parte de las políticas transversales para el acceso a la justicia y reparación integral del daño, que asegure la no repetición de los sucesos victimizantes.

Durante el desarrollo del evento y en ausencia del gobernador, Javier Corral Jurado,  la titular de CEAVE Chihuahua, Irma Villanueva Nájera señaló que la instrumentación de este fondo es  una deuda histórica con personas que han sufrido algún delito o una grave violación a sus derechos humanos, y sostuvo que debe existir transparencia en la asignación de recursos para el apoyo ante estos hechos.

Uno de los objetivos de la instalación de este Comité fue la designación del Secretario Técnico y Prosecretario, donde fueron seleccionados el Maestro Hugo Ernesto González Salinas, quien funge como Director de Administración y Enajenación de Bienes y Fideicomisos, y el Contador Público Rafael Valenzuela Licón,  Director General de Administración y Sistemas de la Fiscalía General del Estado (FGE) respectivamente.

Otro de los objetivos importantes de la reunión de trabajo fue  la autorización del fondo de ayuda emergente, a fin de atender las necesidades inmediatas y urgentes de víctimas de violaciones graves a derechos humanos en la entidad.

Este fondo tiene por objetivo la reparación integral del daño, especialmente las indemnizaciones y compensaciones subsidiarias a partir del reconocimiento de la víctima, calidad que se determina a partir de la entrevista inicial realizada por un equipo multidisciplinario y de acuerdo con los lineamientos del FAAR.

De acuerdo con el artículo 4 de la Ley General de Víctimas, ésta se adquiere con la acreditación del daño o menoscabo de los derechos en los términos establecidos, ya sea de manera individual o colectiva, con independencia de que se identifique, aprehenda, o condene al responsable del daño o de que la víctima participe en algún procedimiento judicial o administrativo.

Cabe mencionar que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE) divide la operación en tres temáticas, entre ellas: el Registro Estatal de Víctimas, donde se contabilizan e identifican las necesidades  de las personas o colectividades y se aborda el plan de atención y asistencia.

Además, las áreas de asesoría psicológica, jurídica y trabajo social; espacio en el que especialistas brindan las herramientas para sobreponerse emocional, física y patrimonialmente, mientras se constatan las medidas de reparación integral del daño.

 

 

You May Also Like