Impulso a evaluación interna para mejorar administración de justicia

A través de un impulso sobresaliente en la actual administración al área de Control de Procesos, se evalúa permanentemente el desempeño de las Unidades de Investigación de los agentes del Ministerio Público y Policía Ministerial, para mejorar la administración de la justicia, informó el Director de Inspección Interna, Jesús David Flores Carrete.

En la rueda de prensa semanal del Fiscal General del Estado, el funcionario explicó que, del mes de febrero del presente año a la fecha, se han realizado intervenciones en las áreas de delitos patrimoniales, detenidos, robos, daños y lesiones, en las diversas fiscalías de zona y especializadas.

Lo que se busca, señaló, es evaluar el desempeño, el trato, la rapidez, la atención, desempeño en audiencias y desempeño en las investigaciones.

En cuanto a los procedimientos administrativos y penales a cargo de la Fiscalía Especializada en Control, Análisis de Evaluación, informó que se tienen 19 procesos pendientes, dos juicios orales, cuatro audiencias intermedias, seis suspensiones de procedimiento, seis audiencias iniciales y un sobreseimiento.

Además, 12 sentenciados en Juicio Oral, seis sentenciados en Juicio Abreviado y 28 personas en suspensiones por sobreseimiento, que involucran a elementos de la Policía Estatal, elementos de la Policía Ministerial Investigadora, agentes del Ministerio público, Servicios Periciales.

Por lo que respecta a investigaciones administrativas, se tienen 166 procedimientos: 27 en trámite y 143 concluidos en Comisión de Honor y Justicia, que conllevan amonestaciones, suspensiones, separaciones del cargo e incompetencias, esto último porque con el Decreto del año pasado y como es conocido, la Dirección de Ceresos se separó de la Fiscalía.

Explicó que los hechos por los que ocurren estas infracciones, son las que se encuentran en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Publica, artículos 65 y 66, tales como: indisciplina, desobediencia, falta de procedimientos en investigación, falta de aplicación de protocolos, tortura, malos tratos, abuso de autoridad, entre otros, cometidos por elementos de policía
ministerial, de la Secretaría de Seguridad Pública, peritos y agentes del Ministerio Público.

Jesús David Flores Carrete, explicó que las sanciones son la última etapa de intervención como Fiscalía de Control Interno, la cual está a cargo del Servicio Profesional de Carrera, que es el ingreso, la evaluación, la certificación, la profesionalización y finalmente la terminación del SPC.

Es decir, se inicia con el reclutamiento, perfilación, evaluación en C-3, adscripciones, profesionalización y las sanciones como última etapa.

Comparte nuestras notas

Similar Posts